Pide diputada Cristina Alarcón a SEDARPA acabar con el coyotaje y reactivar créditos a productores

– Titular de la dependencia se compromete a intensificar jornadas de consumo solidario y gestionar restablecimiento del PRODETER.

Xalapa, Veracruz, 27 de Noviembre de 2020.- La diputada local Cristina Alarcón Gutiérrez solicitó al titular de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Rural, Pesca y Alimentación (SEDARPA), Eduardo Cadena Cerón, intensificar las acciones que permitan acabar con el “coyotaje” en el campo veracruzano y favorecer la comercialización directa, así como de igual forma, reactivar el Programa de Proyectos de Desarrollo Territorial (PRODETER), a fin de seguir impulsando la reactivación del sector primario.

La representante de MORENA, apeló por los grupos productivos que este año se quedaron esperando los apoyos federales y estatales enmarcados en el PRODETER, por lo que se demandan acciones tendientes a seguir impulsando este tipo de acciones en beneficio del campo veracruzano.

El titular de la SEDARPA, Eduardo Cadena Cerón, enfatizó que Veracruz fue durante el 2019, una de las entidades que mayores recursos destinaron para ejecutar el PRODETER, con más de 10 millones de pesos en garantías líquidas para los grupos productivos.

“Veracruz fue el estado que más dinero aportó, 68 millones de pesos, en concurrencia con el PRODETER para aterrizar 230 millones de pesos a lo largo y ancho del estado, en las 10 regiones, beneficiando a 44 mil productores. En este año, fueron 76 mil productores los atendidos por la SEDARPA”, le detalló.

La diputada orizabeña se congratuló con el anuncio del titular de la SEDARPA para que el PRODETER sea retomado por el Gobierno federal el próximo año, pues es fundamental seguir transformando la vida de muchos veracruzanos en el campo.

Alarcón Gutiérrez demandó de igual forma, intensificar acciones para acabar con el “coyotaje” que tanto descapitaliza y empobrece a los productores.

El funcionario reconoció el impacto negativo de esta actividad, por lo cual atendiendo los lineamientos del gobernador Cuitláhuac García Jiménez, se trabaja para que los apoyos estatales lleguen directo al productor, pero también para que el fruto de su esfuerzo no se pierda en los intermediarios.

Reactivamos –dijo- el área de agronegocios de la SEDARPA para impulsar la comercialización directa de los productos del campo, vinculando a los grupos campesinos con los comercializadores locales, nacionales e internacionales y durante la contingencia sanitaria por COVID, se establecieron las jornadas de Consumo Solidario favoreciendo la venta directa de diversos productos como el mango manila de Actopan, la miel, el aguacate y embutidos, obteniéndose una gran participación de los campesinos pero sobre todo de los consumidores.

Por último, señaló que este esquema realizado en Xalapa, será llevado a otras regiones del estado, pues está visto que los participantes obtienen más del doble de lo que le ofrecen los intermediarios por sus cosechas.

Más comunicados

Lo más leído

Diputado Maleno Rosales realizó faena en panteón municipal de “Manlio Fabio”

- Dio respuesta a solicitud de vecinos del lugar ante el abandono en que...

Trabaja la diputada Elizabeth Cervantes por la salud de las familias del Distrito de Álamo

– Recorrió instalaciones médicas junto con el titular de la Secretaría de Salud para...

A Juanote, los xalapeños lo recordamos con cariño: Rosalinda Galindo

Xalapa, Veracruz., 28 de Marzo de 2019.- Este jueves, los xalapeños celebramos a uno...

Cardel, con nuevas oficinas de Hacienda del Estado: Mary Lopez

- Inaugura la legisladora acompañada de autoridades de Gobierno del Estado y de Hacienda -...

Orgulloso de ser exalumno de la ESBAO, institución con gran historia educativa, cultural y deportiva: Ríos Uribe

- Asistió a la conmemoración de los 150 años de la Escuela Secundaria y...

Comentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí