– Son innumerables las quejas y denuncias ciudadanas contra estas compañías, pero se requieren los dictámenes pertinentes, para revocarles el título de concesión.

Xalapa, Veracruz., 25 de Septiembre de 2020.- La diputada Deisy Juan Antonio presentó un Anteproyecto con Punto de Acuerdo para exhortar a la titular del Órgano de Fiscalización Superior del Estado de Veracruz, a fin de que remita a la Comisión Permanente de Agua Potable y Saneamiento el informe y documentación respectiva sobre el avance de la Auditoría Integral hacia el Grupo MAS y la Compañía de Agua de Boca del Río (CAB).

Durante la exposición de motivos, la legisladora acayuquense recordó que, desde el pasado mes de enero, solicitó al ORFIS un informe acerca del estado que guardaba la auditoría ordenada por el Congreso del Estado en diciembre del 2019, por lo que ahora se reitera dicha petición.

Deisy Juan Antonio afirmó que, en repetidas ocasiones, la ciudadanía se le ha acercado a exponerle el deficiente servicio de agua potable que brindan Grupo MAS y la compañía CAB en los municipios conurbados de Veracruz, Boca del Río y Medellín de Bravo.

Sin embargo, y con el propósito de que procediere alguna revocación del título de concesión, la representante del Distrito XXVII explicó que se requiere allegarse de los documentos y dictámenes correspondientes que resulten de la auditoría integral del Órgano de Fiscalización a los citados grupos.

“El pasado 18 de agosto de este año nos fue turnada a las Comisiones Unidas de Hacienda Municipal y de Agua Potable la solicitud ciudadana para retirar la concesión a estas empresas, por ello nos hemos enfocado en un análisis minucioso de la situación, allegándonos además de todos los elementos posibles para estar en condiciones de presentar un acuerdo”, sostuvo la diputada.

La legisladora dio a conocer que las principales quejas sobre el suministro y abastecimiento de agua potable son las siguientes: fugas en red de agua bombeada, averías, subcontaje, medidores sin reparar, abandono de plantas de tratamiento de aguas residuales, falta de inversión en infraestructura hidráulica, contaminación por descargas así como cobros excesivos por el consumo de agua de baja calidad.

Este Anteproyecto de Punto de Acuerdo fue turnado por la Mesa Directiva a la Junta de Coordinación Política.