– Solicita además, actuar en las ciudades en contra de unidades del transporte público que evidentemente incumplen norma ambiental.

Xalapa, Veracruz., 4 de Diciembre de 2020.- La diputada local Cristina Alarcón Gutiérrez solicitó a la Secretaría del Medio Ambiente (SEDEMA) de Gobierno del Estado, ampliar las estaciones de monitoreo de la calidad del aire, a zonas metropolitanas como Córdoba y Orizaba así como Veracruz-Boca del Río, además, de sancionar verdaderamente a la infinidad de autobuses del servicio público por la alta contaminación que generan.

La legisladora orizabeña, cuestionó a María del Rocío Pérez Pérez, secretaria del Medio Ambiente (SEDEMA) de Gobierno del estado, quien compareció ante la Comisión Permanente de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Cambio Climático de la LXV Legislatura local, como parte de la glosa del II Informe de Gobierno, en la que expuso su inquietud por el limitado número de estaciones de monitoreo de la calidad del aire.

Destacó que existen pronunciamientos de investigadores serios denunciando que sólo la estación de monitoreo de Xalapa funciona al 100 por ciento, además de ser un número insuficiente para corroborar la calidad del aire en el estado de Veracruz, existiendo zonas urbanas como Coatzacoalcos, Córdoba, Orizaba, Veracruz y Boca del Río, donde se requiere corroborar que el ambiente sea aceptable.

De igual forma, pidió acabar con la simulación de sanciones a transportistas, pues la experiencia cotidiana de quienes viven en las principales zonas urbanas, por ejemplo, Xalapa, es que muchas unidades, principalmente autobuses, son generadores de contaminantes, sin que sean sancionados o retirados de la circulación.

La titular de la SEDEMA, María del Rocío Pérez Pérez, anunció que en breve entrará en operación una nueva estación de monitoreo en la ciudad de Veracruz, cerca de la terminal de autobuses, que además, de la emisión de contaminantes medirá la exposición a rayos ultravioleta.

Afirmó que el Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático (INECC), determina en qué puntos deben instalarse las estaciones de monitoreo, en tanto que anticipó la firma de un convenio de colaboración con las Direcciones de Tránsito y de Transporte Público, para establecer operativos sancionadores contra propietarios de vehículos particulares y del transporte que incumplan con la emisión de contaminantes.

Por último, María del Rocío Pérez informó que la Procuraduría Estatal del Medio Ambiente (PEMA) invertirá 28 millones de pesos en la rehabilitación de un espacio en el edificio del Instituto Veracruzano del Deporte (IVD), a fin de contar con oficinas propias, lo mismo buscará hacer la SEDEMA a fin de que los recursos actuales por concepto de renta, se empleen en acciones ambientales.