PC realiza labor honesta, austera y eficiente: Comisión de Protección Civil

– Trabaja dando atención a migrantes y respalda las labores de los bomberos de la entidad.

– Existe un trabajo coordinado con PC de los ayuntamientos y próximamente se les dotará de equipos.

Xalapa, Veracruz., 9 de Diciembre de 2019.- La Secretaría de Protección Civil del Estado (PC), ha realizado una gestión honesta, austera y eficiente, así como declaratorias de desastres y de emergencia; implementó una Cultura de la Paz y Derechos Humanos, acciones de regulación, supervisión y capacitación para reducir el riesgo, puso en funcionamiento herramientas para la prevención, así lo expresaron los integrantes de la Comisión de Protección Civil.

La secretaria de Protección Civil, Guadalupe Osorno Maldonado, durante su comparecencia ante el Congreso Local, afirmó que la secretaría dio atención a las emergencias que surgieron en diversos municipios de la entidad y se ha brindado una comunicación a la población en materia de prevención.

Ante este panorama, la diputada Presidenta de la Comisión Ana Miriam Ferráez Centeno, solicitó que se le informara del saldo de heridos ocurridos el 15 de septiembre (2019), además de las acciones y medidas que se implementaron para el evento y cuál es la competencia de la Secretaría para la regulación de la pirotecnia, ya que en estas fechas navideñas son un foco rojo de atención.

En cuanto al tema de migrantes, indicó conocer cómo se ha atendido a estas personas y cuántos refugios se han instalado para recibirlos. De la misma manera, cuestionó sobre el trabajo coordinado de PC con los Bomberos en la entidad y los apoyos con los que cuentan, por último, preguntó sobre los trabajos en cuanto al programa federal Hospital Seguro.

Ante los diversos cuestionamientos, la secretaria Guadalupe Osorno explicó que respecto a los incidentes del 15 de septiembre se registró un saldo de ocho personas lesionadas, fueron trasladadas al hospital y seis atendidos por quemaduras leves y dos más por crisis nerviosa.

“Previas al evento, se realizaron reuniones de logísticas, donde se emitieron pliegos de recomendaciones verificando los edificios donde se instaló la pirotecnia, esto en coordinación con la SEDEMA, SEMAR, SS, SSP, Policía Municipal, Cruz Roja y Ambar y los Bomberos de Xalapa. Y en cuanto al uso de las pirotecnias, el permiso lo da SEDENA, por lo que exhortamos a la población a no usarla en estas fiestas decembrinas”, explicó.

En cuanto al tema de migrantes, la titular de la PC afirmó que se han atendido tres caravanas migrantes, un accidente carretero de personas migrantes y dos hallazgos de migrantes en vehículos abandonados y se tienen cinco refugios activados; respecto al hospital seguro, se han supervisado 26 hospitales, trabajando en coordinación con la Secretaría de Salud en diferentes estados. Y con los cuerpos de bomberos, dijo se está trabajando en el Reglamento de Ley Estatal de Bomberos.

En su intervención, la diputada Secretaria de la Comisión Elizabeth Cervantes De la Cruz, reconoció el gran trabajo que esta secretaría está haciendo para salvaguardar las vidas de los veracruzanos. A su vez, preguntó, qué es lo que más demandan los Ayuntamientos para realizar los trabajos y qué acciones realizan en cuanto a Protección Civil y desastres naturales.

Por lo tanto la titular de esta secretaría, afirmó que realizan capacitación y reuniones con los ayuntamientos, ya que en su mayoría la PC de los municipios carecen de equipamiento, ante esto dijo, que por instrucciones del gobernador Cuitláhuac García, ya se trabaja para dotar de equipos a los ayuntamientos de la entidad. De la misma manera se han capacitado a los trabajadores de esa dirección municipal en temas de atención a la emergencia y de primeros auxilios y replicación del plan familiar.

Por su parte, el vocal de la Comisión Magdaleno Rosales Torres, cuestionó sobre qué acciones se implementaron ante las sequías que padecieron diversos municipios de la entidad y porqué sólo en algunos municipios se dio la declaratoria de emergencia, y quienes han logrado acceder a los recursos del Fondo Nacional de Desastres (FONDEN).

En su intervención, la titular de la PC explicó que las declaratorias del FONDEN, solo contempla las sequías por desastre, lo que permite atender infraestructuralmente a los municipios que se contemplen en la declaratoria de emergencia. Ante esto, puntualizó que la Secretaría de Protección Civil, no está dentro de su competencia atender las declaratorias por sequía, ya que esto le corresponde a la Secretaría de Desarrollo Agropecuaria, Rural y Pesca (SEDARPA).

Más comunicados

Lo más leído

En el 2024 el norte de Veracruz será la capital mundial del fertilizante: Cecilia Guevara

- Presidenta de la Comisión de Gobernación reconoció al ejecutivo Andrés Manuel López Obrador...

Recibió diputada Cecilia Guevara presea “Hermila Galindo” por su labor legislativa

- El Semillero de Derecho Parlamentario y Técnica Legislativa de la UV reconoció...

Cardel, con nuevas oficinas de Hacienda del Estado: Mary Lopez

- Inaugura la legisladora acompañada de autoridades de Gobierno del Estado y de Hacienda -...

“Cumbre Tajín” promete reactivar la economía del Totonacapan: Janix Liliana Castro

-Acudió junto con los diputados Rafa Fararoni y Bonifacio Castillo a la presentación del...

Juan Javier Gómez Cazarín, activo importante para Morena

Xalapa, Ver. 13 de junio de 2022.- Cuando Morena ganó el Gobierno de Veracruz...

Preside la diputada Perla Eufemia Romero la Comisión Permanente de Trabajo y Previsión Social

Xalapa, Veracruz., 11 de Noviembre de 2021.- La diputada local por Morena, Perla Eufemia...

Zona metropolitana de Coatzacoalcos, gozará de desarrollo económico y social con el Programa del Istmo de Tehuantepec: Itzel López

Nanchital, Veracruz, 29 de junio de 2022.- Habitantes de 33 municipios de Veracruz se...

Reforestar ayudará a contrarrestar efectos del cambio climático: Magdaleno Rosales

- Inició campaña para sembrar roble y cedro en los 10 municipios del Distrito...

Hoy, recordamos la lucha por los derechos de las mujeres: Rosalinda Galindo

Xalapa, Veracruz., 8 de Marzo de 2019.- En el marco del Día Internacional de...

Comentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí