Participar en el diseño de los presupuestos municipales, un derecho de los ciudadanos: Genaro Ibáñez

– Convoca a participar en el foro de consulta sobre la iniciativa por la cual se garantizará que todas las voces sean tomadas en cuenta por las autoridades locales

Xalapa, Veracruz, 24 de agosto de 2022.- Para garantizar que todas las voces sean escuchadas por las autoridades locales en el diseño de los presupuestos municipales, el diputado local Genaro Ibáñez convoca al primer foro de consulta para la reforma al artículo 15 de la Constitución Política del estado, a fin de establecer el derecho de la ciudadanía de incidir con las propuestas de programas, acciones y obra pública en los 212 ayuntamientos.

Expresó que el presupuesto participativo es un instrumento de democracia mediante el cual la ciudadanía decide sobre proyectos específicos que la misma población propone para su realización a la autoridad municipal, en función de su importancia e impacto social, esto a través de una consulta pública.

Queremos, dijo, que a través de una adición de fracción o reforma al artículo 15 constitucional se establezca la obligación de las autoridades municipales para convocar a los diversos sectores de la sociedad, que siempre son ignorados, para que sean tomados en cuenta a la hora de asignar las partidas en los presupuestos municipales.

Informó que el foro se realizará el próximo 10 de septiembre en las instalaciones del salón de eventos del Sindicato de Empleados de PEMEX, ubicado en la comunidad de Barra Norte, en el municipio de Tuxpan, a las 10 horas, por lo que las propuestas se recibirán a partir de esta fecha y hasta el próximo 8 de septiembre, a través del correo electrónico dip_gibanez@legisver.gob.mx, señalando el tema de interés. En respuesta a sus propuestas, se les asignará un número a manera de acuse de recibo.

Precisó que los documentos no deberán de exceder de tres cuartillas, en letra arial 12 e interlineado de 1.5; sugiriendo que su exposición no exceda de los siete minutos, enfocándose estrictamente en los pros y los contras que, desde su perspectiva, existiría para garantizar este ejercicio de democracia participativa en la Constitución local.

El Representante del Distrito local III, de Tuxpan, reiteró que en la construcción de los presupuestos participativos es fundamental escuchar a todos los sectores de la población; por ello, el foro está abierto a las propuestas de los académicos, organizaciones civiles, cámaras empresariales, ambientalistas, agentes municipales, ejidales, representantes de los diversos segmentos de la economía, y ciudadanía en general.

Exhortó a los interesados en participar de manera presencial el día del foro, a registrarse 30 minutos antes de comenzar el evento en las instalaciones referidas y quienes decidan hacerlo de manera virtual, los datos de conexión se les proporcionarán dos días antes del evento.

Más comunicados

Lo más leído

Fundación de la Villa del Espíritu Santo, hecho histórico que dio origen y detonó la grandeza del sur: Eusebia...

- Reconoció la importancia de que las nuevas generaciones conozcan de dónde vienen Ixhuatlán del...

Juan Javier Gómez Cazarín, activo importante para Morena

Xalapa, Ver. 13 de junio de 2022.- Cuando Morena ganó el Gobierno de Veracruz...

Comentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí