Participa diputada Mónica Robles en el programa Punto y Contrapunto de Foro TV

Xalapa, Veracruz., 30 de Julio de 2020.- La diputada de MORENA, Mónica Robles Barajas, participó en el programa televisivo de debate “Punto y Contrapunto”, de la cadena Foro TV, donde entre otros temas, habló acerca de la segunda audiencia de Emilio Lozoya, de la aprobación en el Senado de la República de las reformas a la legislación secundaria en materia de prisión preventiva oficiosa; y del sentido en contra de las y los ministros de la SCJN para despenalizar el aborto en Veracruz por cuestiones técnicas y procesales.

Junto al conductor Alfredo Licona, la licenciada Lisa Sánchez, directora general de México Unido contra la Delincuencia; así como los panelistas Jorge Peniche, abogado, y Eder Guevara quien es antropólogo y fundador de MORENA; la diputada presentó sus comentarios y argumentos respecto de estos asuntos de interés nacional.

Respecto al caso Lozoya, la diputada declaró que se trata de un caso que pudiera llegar a ser parteaguas del sistema de justicia mexicano, dado el perfil político de los personajes implicados; de igual manera, afirmó que se corrobora lo que el Presidente de la República siempre ha mencionado: que la corrupción nacía desde los más altos niveles, por lo que cobra sentido su frase de “hay que barrer la escalera de arriba hacia abajo”.

También, lamentó que las acciones por las que se acusa a Lozoya hayan frenado el desarrollo de Petróleos Mexicanos, como los contratos firmados con Odebrecht por más de 20 años o los presuntos sobornos dentro de la operación política para sacar adelante la Reforma Energética de la pasada administración federal.

Por cuanto hace a las reformas en materia de prisión preventiva oficiosa, Mónica Robles señaló que las entidades federativas tuvieron 8 años (del 2008 al 2016), para capacitar a las autoridades y disponer la infraestructura pertinente para consolidar el sistema penal acusatorio adversarial; sin embargo, ni hubo capacitación ni hubo infraestructura, lo que provocó que el sistema no está funcionando como se deba.

En este sentido, el Gobierno de la Cuarta Transformación se ha visto en la necesidad de fortalecer la prisión preventiva oficiosa, con el objetivo de evitar la impunidad en los delitos de mayor impacto social.

No obstante, aceptó que esta medida cautelar no es la mejor manera de garantizar la procuración de justicia y la investigación de los delitos, por lo que el sistema debe de perfeccionarse y eso gradualmente irá disminuyendo la necesidad de utilizar la figura de la prisión preventiva.

Por último, la legisladora se refirió al sentido en contra de las y los ministros en materia de despenalización del aborto en Veracruz, donde afirmó que se trató de un asunto más de técnica jurídica y forma, que de verdaderamente haber entrado a estudiar el fondo del asunto (el derecho de la mujer a decidir sobre su cuerpo).

“No se discutió si la legislación en Veracruz es constitucional o no, si es violatoria de derechos humanos o no, que en este sentido quiero afirmar que sí lo es, sino más bien en la forma y la argumentación de si hubo o no omisión legislativa”, explicó la diputada.

Más comunicados

Lo más leído

Veracruz, presente en la historia como un estado defensor de la libertad: Mago Corro

- La Presidenta de la Mesa Directiva participó en...

Cardel, con nuevas oficinas de Hacienda del Estado: Mary Lopez

- Inaugura la legisladora acompañada de autoridades de Gobierno del Estado y de Hacienda -...

Diputado Magdaleno Rosales, respalda la educación en su distrito

Xalapa, Veracruz., 12 de Marzo de 2019.- Magdaleno Rosales Torres diputado local de Morena...

Docentes en Pueblos Originarios deben ser nativos de cada lugar y dominar su lengua, pide Bonifacio Castillo

-La educación intercultural es muy necesaria para potencializar las riquezas lingüísticas, ideas y costumbres...

Respalda diputada Janix Liliana Castro proceso de basificación docente en la SEV

-La legisladora felicita al Gobierno federal y estatal por ampliar el número de becas...

Los Tuxtlas, una zona de belleza extraordinaria: diputado Juan Javier Gómez Cazarín

Xalapa, Veracruz., 16 de Abril de 2019.- La región de Los Tuxtlas es una...

Comentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí