Participa Amado Cruz en la presentación del Proyecto del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec

– En este sexenio se invertirán más de 150 mil millones de pesos en su realización; representará un detonante económico

Coatzacoalcos, Veracruz, 14 de Marzo de 2019.- Este miércoles, el diputado local Amado Cruz Malpica, presidente de la Comisión de Zonas Especiales y Desarrollo Económico, participó en la presentación de la Ventanilla Única de Creación Empresarial (CREA) y el Proyecto de Desarrollo para el Corredor Interoceánico.

Cruz Malpica informó que el Corredor Transístmico estará representado por una sola autoridad federal, que es la que coordinará los trabajos y obras en comunión con las demás Secretarías para concretar este proyecto, siendo Rafael Marín Mollinedo, la autoridad definitiva para el Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec.

“Creo que es una decisión mayor. Definitivamente que si le apostamos a esto vamos a tener un desarrollo económico importante en el país”, expuso.

De acuerdo a datos aportados por el Gobierno Federal, en esta administración de Andrés Manuel López Obrador se invertirían más de 150 mil millones de pesos en infraestructura para el Corredor Interoceánico del Istmo, durante los próximos seis años.

*CORREDOR TRANSÍSTMICO*

La región del Istmo de Tehuantepec tiene 580 kilómetros de vía férrea y mil 642 kilómetros de carreteras federales, con cuatro autopistas que suman 530 kilómetros. Además, dos puertos de altura, Coatzacoalcos y Salina Cruz, y dos aeropuertos nacionales, más uno que es militar, y se modernizará el Ferrocarril del Istmo de Tehuantepec para agilizar la marca del tren a una ruta de 70-75 kilómetros por hora para hacerlo más eficiente.

El próximo lunes saldrá publicada la convocatoria del Gobierno Federal para que las empresas privadas participen en la concesión de construcción de dos terminales de contenedores, una en el puerto de Coatzacoalcos y otra en Salina Cruz, contándose con los terrenos disponibles en los recintos portuarios.

El proyecto del Corredor Interoceánico del Istmo incluye las siguientes obras: modernización del ferrocarril del Istmo de Tehuantepec (FIT); modernización y fortalecimiento de los puertos de Salina Cruz y Coatzacoalcos; modernización y complementación de la red carretera y de caminos rurales, y el fortalecimiento de la red y logística aeroportuaria.

Cifras preliminares del Gobierno Federal indican que para el sistema carretero se invertirían 22 mil millones de pesos en el sexenio. Para el ferrocarril, 27 mil 50 mdp y en los Puertos, nueve mil 277 mdp; todas estas inversiones en el transcurso de los seis años de la administración de López Obrador.

Tan solo para la modernización del puerto de “Pajaritos” se invertirían en este sexenio cuatro mil 582 mdp, para ampliar capacidad en movimiento de más de 35 mil toneladas y atender al menos a 255 buques por año.

Más comunicados

Lo más leído

Sancionar y erradicar la violencia vicaria en Veracruz propondrá la diputada Ana Miriam Ferráez

- El 24 de junio, en el Congreso, se realizará el primer conversatorio sobre...

Comentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí