Para cancelar Reforma Educativa, se requiere una Reforma Legislativa: Amado Cruz Malpica

– Será el Congreso de la Unión, donde se apruebe, en primer lugar la Reforma, de aprobarse pasará a las legislaturas de los Estados para hacer lo conducente

Xalapa,Veracruz., 30 de Marzo de 2019.- El diputado local de Morena Amado Cruz Malpica, asistió a la presentación del libro “Cancelar la Reforma Educativa en México, un kit para luchar contra la Educación Neoliberal” realizado en un conocido café de la ciudad de Xalapa.

En su participación como comentador, el legislador Cruz Malpica expuso, que el libro está escrito con seriedad académica, pulcritud metodológica, con pleno conocimiento de la Reforma Educativa. Indicó que en su tercer capítulo del libro, se plantea la pregunta ¿sí es posible la cancelación de la Reforma Educativa?, por lo que subrayó que, lo que se requiere es una Reforma Legislativa, la cual tiene sus propias reglas, modalidades y su propia correlación de fuerzas.

Ante este panorama, expresó, que para que se tenga una reforma más benéfica para el magisterio, desde una lógica que se aparta del servicio profesional docente, de la educación como instrumento del servicio administrativo, se necesita un determinado número de votos. Por lo que será en el Congreso de la Unión, donde se apruebe, en primer lugar la Reforma Constitucional de las dos terceras partes “si pasa esos dos filtros, pasará a las legislaturas de los Estados, y ahí si tendremos inclusión coadyuvante del tema federal”, aseveró.

El diputado local del Distrito XXIX con cabecera en Coatzacoalcos, explicó que el proceso de la Reforma Educativa, es un proceso que en este momento está en suspenso, “incluso el diputado federal Mario Delgado, Coordinador de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, informó que no se pasará al pleno, mientras no haya un acuerdo con los docentes, pero no basta la JUCOPO, se necesita un voto de mayoría de consenso para cancelar la Reforma”, argumentó.

Por su parte, la Politóloga, Adriana Del Valle, afirmó que la educación es el principal valor social, es la base de todo cambio real y de acuerdo al Artículo 3 Constitucional, este será democrático, considerando a la democracia no solamente como una estructura jurídica y un régimen político, sino como un sistema de vida fundado en el constante mejoramiento económico social y cultural. Siendo así la responsabilidad del estado garantizar que la sociedad tenga una vida digna.

Durante el evento se contó con los autores del libro, Roberto Gonzalez Villarreal, Lucía Rivera Ferreiro y Marcelino Guerra Mendez; además de maestros e invitados especiales. La presentación del libro estuvo organizado por Insurgencia Magisterial, Iberoamerica Social y Clacso.

Más comunicados

Lo más leído

Sancionar y erradicar la violencia vicaria en Veracruz propondrá la diputada Ana Miriam Ferráez

- El 24 de junio, en el Congreso, se realizará el primer conversatorio sobre...

Comentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí