ORFIS está dando resultados a Veracruz: Diputados de MORENA

– Instan a la titular del Órgano Autónomo a seguir cumpliendo con estricto apego a derecho en la vigilancia de los recursos públicos, como hasta el día de hoy.

Xalapa, Veracruz., 24 de Enero de 2020.- Los diputados María Esther López Callejas y Augusto Nahúm Álvarez Pellico reconocieron que en Veracruz se fortalece la fiscalización y la rendición de cuentas, al contar con un órgano implacable y pendiente de que los recursos se manejan con transparencia.

Durante la comparecencia de la titular del Órgano de Fiscalización Superior del Estado (ORFIS), maestra Delia González Cobos, los legisladores reconocieron los logros del Órgano Autónomo en atender de manera pronta, expedita y eficiente en la revisión del uso de los recursos públicos.

Al hacer el uso de la voz, en la segunda ronda de preguntas, el representante del Distrito XX -Orizaba-, Álvarez Pellico solicitó a la funcionaria información sobre si se ha otorgado a los municipios, si es su caso, los recursos provenientes de controversias constitucionales. Asimismo, cuestionó los criterios por los cuales no se les emitió una opinión de cumplimiento favorable a los ayuntamientos que solicitaron dicha documentación para contratar créditos con cualquier institución del sistema financiero, tal como lo permite el Decreto 242.

En respuesta, González Cobos detalló que los recursos provenientes de controversias, fueron entregados el pasado 2019 por lo que el ejercicio del gasto de dichos recursos será revisado este 2020. Respecto a la segunda interrogante, explicó que algunas opiniones fueron rechazadas dado que en las páginas de transparencia de algunos ayuntamientos no contaban con la información precisa y clara para considerar que, efectivamente se estaba cumplimiento con la Ley Fundamental de Contabilidad.

Antes de concluir, el presidente de la Comisión de Hacienda Municipal reconoció que el ORFIS cumpla con los lineamientos que demanda la Ley para la estricta vigilancia y control de los gastos, no obstante, exhortó a la titular a iniciar las acciones para mejorar el acceso y manejo de las herramientas del portal electrónico, en aras de facilitar la transparencia de los datos.

Por otro lado, en su participación, la diputada María Esther López Callejas consultó al organismo fiscalizador si recibió alguna denuncia ciudadana por irregularidades en obras específica en los municipios de Úrsulo Galván, Actopan, La Antigua y La Comisión Municipal del Agua (CMAS) de este último, y en supuesto caso, fueron consideradas en el Informe General de la Cuenta Pública 2018. La titular del ORFIS aclaró, que sí recibieron denuncias en dichos municipios y serán integradas en la nueva revisión de la Cuenta Pública 2018.

En su segunda intervención, López Callejas interrogó sobre el presunto desvío de recursos por parte de la Universidad Popular Autónoma de Veracruz (UPAV), a través del Patronato “Alianza para el Fomento del Aprendizaje AC”; al respecto la servidora pública señaló que la institución educativa tenía montos señalados como motivos de denuncia, puesto que en 2016 se detectó transferencias por las aportaciones de los alumnos que no formaban parte de la Universidad y era necesario que se reportaran como ingresos; esta situación generó un daño patrimonial de 361 millones de pesos, en consecuencia se interpuso una denuncia ante la Fiscaliza Especializada en Combate a la Corrupción, la cual sigue su curso.

Finalmente, López Callejas instó a González Cobos a seguir conduciendo al ORFIS con honradez, transparencia y estricto apego a la ley, a fin de facilitar y apoyar al Congreso del Estado en la vigilancia del uso de los recursos públicos.

Más comunicados

Lo más leído

Cardel, con nuevas oficinas de Hacienda del Estado: Mary Lopez

- Inaugura la legisladora acompañada de autoridades de Gobierno del Estado y de Hacienda -...

Pide diputado José Andrés Castellanos, rehabilitación del tramo carretero 180 Acayucan-Sayula de Alemán

Xalapa, Veracruz., 11 de Abril de 2019.- Preocupado y con el fin de impulsar...

En la 4T la juventud tendrá una educación sin distingos, de calidad y excelencia: Adriana Esther Martínez

- Atestiguó avance en la construcción del CECYTEV; cumple la SEV con rescatar obras...

Diputada Elizabeth Cervantes, atiende demanda de productores cañeros

- Durante la reunión de trabajo, indicó que la actual administración impulsa la productividad...

Se reúnen comisiones para atender a autoridades de tecnológicos de Veracruz

– Comisiones de Educación y Hacienda del Estado reciben y escuchan a directivos Xalapa, Veracruz.,...

Trabaja la diputada Elizabeth Cervantes por la salud de las familias del Distrito de Álamo

– Recorrió instalaciones médicas junto con el titular de la Secretaría de Salud para...

Diputada Adriana Esther reitera apoyo y respaldo al sector educativo

• Asiste a la clausura del Taller para el Desarrollo de Habilidades Socioemocionales de las...

Comentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí