ORFIS debe perseguir el daño patrimonial en el Gobierno de Yunes Linares: Diputados de Morena

– En la Comparecencia del Órgano autónomo, denunciaron distintos quebrantos a las arcas públicas de la entidad

Xalapa, Veracruz., 23 de Enero de 2019.- Los legisladores de Morena, señalaron diferentes irregularidades en el manejo de los recursos públicos de los veracruzanos, durante la Comparecencia, ante el Congreso Local, del titular del Órgano Superior de Fiscalización en el Estado de Veracruz (ORFIS), Lorenzo Antonio Portilla Vásquez.

El también contador público certificado, expuso su informe de trabajo ante la Comisión Permanente de Vigilancia, integrada por los diputados de Morena Eric Domínguez Vázquez y Mónica Robles Barajas, presidente y secretaria, respectivamente; además de María Esther López Callejas, Magaly Armenta Oliveros, Deisy Juan Antonio, Víctor Emmanuel Vargas Barrientos, Henri Christophe Gómez Sánchez y Wenceslao González Martínez, como vocales.

Completan esta Comisión: Brianda Kristell Hernández Topete, Florencia Martínez Rivera, Juan Manuel de Unánue Abascal, Rodrigo García Escalante y Bingen Rementería Molina, María Graciela Hernández Iñiguez y Erika Ayala Ríos, quienes fungen como vocales.

En el inicio de la ronda de preguntas y respuestas, el legislador Eric Domínguez Vázquez reiteró la solicitud de información detallada con respecto al funcionamiento Sistema Estatal de Vigilancia, cuya inversión en el gobierno de Miguel Ángel Yunes Linares ascendió a 700 millones de pesos, “la ciudadanía exige que las cámaras sirvan”.

Portilla Vásquez, se limitó a explicar brevemente el contrato celebrado entre la administración estatal anterior y el proveedor.

Por su parte, la diputada Magaly Armenta Oliveros cuestionó al Auditor sobre las observaciones de posible daño patrimonial en el 2017 de 64 Ayuntamientos que solventaron de manera total o parcial por un presunto quebranto a las arcas públicas de cerca de 326 millones de pesos, en este sentido, también pidió conocer cuál fue la actuación de la LXIV Legislatura con relación a estos entes fiscalizables.

En tanto, Víctor Emmanuel Vargas Barrientos denunció que el anterior Secretario de Infraestructura y Obra Pública, Julen Rementería del Puerto, –benefició con contratos en el 2017– cuando estaba al frente de la citada dependencia al actual dirigente del Partido Acción Nacional, José Mancha Alarcón, lo cual es una falta administrativa grave.

Ante este señalamiento el titular del ORFIS prefirió contestar con evasivas.

Del mismo modo, el legislador Wenceslao González Martínez cuestionó a Portilla Vásquez, en relación al procedimiento que se siguió en torno a las cinco observaciones realizadas a la Universidad Popular Autónoma de Veracruz (UPAV), por presunto daño patrimonial de 361 millones de pesos.

Asimismo, Mónica Robles Barajas requirió información sobre la opinión y seguimiento del órgano autónomo en el proceso de licitación para la restructuración de la deuda pública, en el gobierno local de Miguel Ángel Yunes Linares.

Por último, la diputada Rosalinda Galindo expuso diferentes irregularidades en el informe de los bienes recuperados durante la administración estatal anterior, cuyo monto es del orden de los mil 522 millones de pesos, entre efectivo, inmuebles, muebles, obras de arte y bienes en el extranjero, por lo que demandó una revisión a profundidad de ciertas disparidades en los montos presentados.

Más comunicados

Lo más leído

Sancionar y erradicar la violencia vicaria en Veracruz propondrá la diputada Ana Miriam Ferráez

- El 24 de junio, en el Congreso, se realizará el primer conversatorio sobre...

Comentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí