Nuevo informe de la Cuenta Pública 2018, dará certeza del manejo de los recursos del pueblo: Eric Domínguez

– Reconoció el trabajo y compromiso de la titular del ORFIS para revisión documental y física de obras realizadas por los 328 entes fiscalizables.

Xalapa, Veracruz., 24 de Enero de 2020.- El diputado local Eric Domínguez Vázquez afirmó que con el nuevo informe sobre la Cuenta Pública 2018, que la próxima semana habrá de entregar la titular del ORFIS, Delia González Cobos a la Comisión de Vigilancia del Congreso, se estará dando certeza del manejo de los recursos públicos.

“Reconocemos el compromiso del órgano fiscalizador, el trabajo realizado que fue mucho y en poco tiempo para entregar en tiempo y forma el nuevo informe solicitado por esta Soberanía. Estoy convencido de que ese esfuerzo valdrá la pena porque tendremos una Cuenta Pública más sólida y transparente”, enfatizó.

Eric Domínguez, en su calidad de diputado Presidente de dicha Comisión, sostuvo que como veracruzanos se puede estar tranquilo, porque este nuevo procedimiento se llevó a cabo con estricto apego a derecho, de manera objetiva y sin ninguna distinción política.

La auditora general del Órgano de Fiscalización Superior del Estado (ORFIS), Delia González Cobos, compareció ante la mesa directiva de la Comisión Permanente de Vigilancia de la LXV Legislatura local, complementada por las diputadas Mónica Robles Barajas y Nora Jessica Lagunes Jáuregui, en su calidad de secretaria y vocal, respectivamente, así como también respondió a los diversos cuestionamientos formulados por los grupos legislativos y en lo particular por diputadas y diputados interesados en este tema.

Correspondió al legislador del Distrito local VI, Eric Domínguez Vázquez, iniciar los cuestionamientos a la titular del Organismo Autónomo, a quien le solicitó precisar la forma en que se llevó el proceso de nueva revisión de la Cuenta Pública 2018 de los entes fiscalizables, misma que a decir de Delia González se llevó a cabo con personal del ORFIS y con el apoyo de despachos contables, comprendiendo la parte documental y obra física en diversos municipios.

“Nos dimos a la tarea de atender puntualmente la instrucción de revisar la Cuenta Pública 2018, considerando la documentación que se tenía, tanto la que fue entregada por los entes fiscalizables en el propio órgano de fiscalización como en la sede legislativa. La instrucción que en su momento recibimos señaló, que debía atenderse la revisión a partir de los pliegos de observaciones resultantes del procedimiento de fiscalización”, respondió la auditora.

A interés del legislador de MORENA, la compareciente reveló que este trabajo de revisión también implicó la valoración de nuevos documentos aportados por entes fiscalizables en etapa de solventación que se contaba en el ORFIS y Legislatura. Si se hizo la revisión física en gran parte de los entes fiscalizables tanto de forma ocular como levantamientos físicos para darle validez a las documentales con que se contaba.

Y anunció que la semana próxima se entregará, todavía dentro del margen de los 90 días del decreto, la información correspondiente y de la cual atendiendo las disposiciones de Ley de Fiscalización Superior y Rendición de Cuentas, se está obligado a guardar secrecía en tanto no se reciba por la Comisión de Vigilancia.

Después de una serie de cuestionamientos por parte de los grupos legislativos y diputadas y diputados asistentes, el legislador Eric Domínguez se congratuló con los resultados revelados por la titular del ORFIS, pues con ello, Veracruz consolida una nueva etapa en que la fiscalización no es un arma política sino una herramienta para garantizar la correcta aplicación de los recursos del pueblo.

Más comunicados

Lo más leído

Cardel, con nuevas oficinas de Hacienda del Estado: Mary Lopez

- Inaugura la legisladora acompañada de autoridades de Gobierno del Estado y de Hacienda -...

Veracruz, detonará su potencial energético a partir del 2020: Pozos Castro

- Reconoce trabajo del titular de la SEDECOP para colocar al Estado en la...

Juan Javier Gómez Cazarín, activo importante para Morena

Xalapa, Ver. 13 de junio de 2022.- Cuando Morena ganó el Gobierno de Veracruz...

Comentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí