– Busca regular el gasto público y comunicar a la sociedad con eficiencia, economía, transparencia y objetividad

Xalapa, Veracruz., 16 de Mayo de 2019.- El Grupo Legislativo de Morena, busca proveer al estado de Veracruz de un marco legal que garantice eficacia, economía, racionalidad, transparencia, máxima publicidad, honradez y objetividad, como principios rectores en la materia de comunicación social y, con ello, desterrar para siempre irregularidades y conductas indebidas.

Con esta aseveración, la diputada Adriana Paola Linares Capitanachi fijó el posicionamiento del Grupo Legislativo de Morena a favor del Dictamen de la Iniciativa con Proyecto de Ley de Comunicación Social para el Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave, presentada ante esta Soberanía por el titular del Poder Ejecutivo del Estado.

Durante la Cuarta Sesión Ordinaria del Segundo Periodo Ordinario correspondiente al Primer Año de Ejercicio Constitucional, la Presidenta de la Comisión Permanente de Gobernación destacó la importancia de sentar las bases legales que regulen la comunicación social de los entes públicos estatales y municipales.

Manifestó que este ordenamiento, busca regular el gasto público destinado a la comunicación social y, con ello, cumplir con la obligación de comunicar a la sociedad las acciones realizadas por las instituciones públicas bajo los principios de eficiencia, eficacia, economía y transparencia.

En esta nueva ley -aseveró-, que es de orden público y de interés social, se impone a los entes públicos la obligación específica de informar a la ciudadanía sobre los montos destinados, desglosados por tipo de medio, proveedor, número de contrato y conceptos, de forma semestral.

La legisladora aseguró que, con esta medida, se destierra la discrecionalidad y se erradica la posibilidad del uso faccioso de dinero público para condicionar a los medios y de someter o censurar la libertad de expresión y, sobre todo, erradicar la difusión de mensajes encaminados a la promoción personal de funcionarios, sus familiares o amigos.

Dividido en cuatro títulos y 38 artículos -añadió Linares Capitanachi-, este ordenamiento garantiza a los medios de comunicación el ejercicio pleno y el desarrollo de la libertad de expresión, a participar en condiciones de igualdad en la contratación y difusión de propaganda gubernamental para respetar los derechos que les asisten. Además, incluye la creación de un padrón estatal que facilita a los medios veracruzanos el acceso a la contratación.

Concluyó su participación desde tribuna, destacando la coincidencia del Grupo Legislativo de Morena con el Ejecutivo estatal, emisor de esta ley, aprobada en dicha sesión con 30 votos a favor, 12 en contra y tres abstenciones. “La coincidencia es la honestidad y la lucha contra la corrupción”.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.