– Alto a la violencia en contra de las mujeres; mayor atención en entradas a escuelas; derecho de superficie en Código Civil, temas en la Sesión Ordinaria de la Diputación Permanente.

Xalapa, Veracruz., 5 de Marzo de 2020.- “Nuestro compromiso es velar por los intereses del pueblo y la transformación de la vida pública”, expresó el diputado Presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, Rubén Ríos Uribe, tras encabezar la Cuarta Sesión de la Diputación Permanente, correspondiente al segundo año de ejercicio constitucional.

En el marco de la conmemoración del “Día Internacional de la Mujer”, se acordó poner un alto a la violencia contra las mujeres, así como el cese a la corrupción y la injusticia; agregando que son conductas retrogradas que toda sociedad, que aspire al progreso, debe desterrar para siempre.

Para las y los diputados de MORENA, es de especial importancia que las mujeres vivan en plenitud, igualdad, justicia y respeto, coincidiendo en impulsar una agenda legislativa incluyente, integral, con visión de futuro y perspectiva de género.

Por otro lado, se alertó de la presencia de acosadores en los alrededores de las escuelas públicas, problemática no exclusiva de los municipios comprendidos en el Distrito XXVII, sino en muchas partes del estado, que haciéndose pasar como vendedores informales, agreden a niñas, niños, adolescentes y jóvenes, e incluso, les ofrecen productos nocivos como cigarros.

Ante este panorama, se exhortó a las autoridades de los 212 municipios para que en el marco de sus atribuciones, emprendan las acciones reglamentarias, de vigilancia e institucionales necesarias que salvaguarden la esfera jurídica de las y los alumnos, sin atentar contra quienes honradamente se dedican a la actividad comercial como medio para obtener el sustento de sus familias.

Además, se presentó una Iniciativa con Proyecto de Decreto para incluir en el Código Civil el derecho real de superficie, consistente en la facultad de construir y mantener un edificio o plantación propia en suelo ajeno o adquirir una construcción o plantación ya existente separada del terreno o predio donde se establezca.

Mientras en Sesión Extraordinaria de la Legislatura local, de la Junta de Coordinación Política (JUCOPO), se presentó proyecto de punto de acuerdo relativo a la modificación en la integración de comisiones de la Sexagésima Quinta Legislatura del Honorable Congreso del Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave.

Y un Anteproyecto de Punto de Acuerdo por el que se emitió la convocatoria para ocupar el cargo de Comisionado del Pleno del Instituto Veracruzano de Acceso a la Información y Protección de Datos Personales.