– El legislador presentó denuncia ante la Fiscalía Especializada en el Combate a la Corrupción en contra del presidente y ediles que votaron a favor de coartar a la ciudadanía.

Xalapa, Veracruz., 23 de Octubre de 2020.- Como representante del Poder Legislativo no permitiremos que en Orizaba se violente la Constitución federal y se coarte ilegalmente la libertad de expresión de la población, ya no estamos en tiempos del Porfiriato, afirmó el diputado local Rubén Ríos Uribe, tras presentar denuncia penal ante la Fiscalía Especializada en el Combate a la Corrupción en contra del presidente y ediles orizabeños que avalaron impedir a la ciudadanía el plasmar sus ideas políticas en sus bienes inmuebles.

El Presidente de la Mesa Directiva del Congreso de Veracruz, sostuvo que el presidente municipal Igor Fidel Rojí López y los ediles que votaron a favor de coartar la libertar de expresión, incurrieron en el delito de usurpación de funciones al tomarse atribuciones que sólo les compete a los integrantes de la Cámara de Diputados, como lo es legislar en materia electoral, además, de violentar el artículo 6º Constitucional relacionado a la libertad de expresión y de ideas políticas.

“El alcalde de Orizaba muestra temor ante el crecimiento del movimiento de la Cuarta Transformación, es un atentado a la libertad de expresión, los ciudadanos tienen el derecho constitucional de expresar en sus propiedades los que ellos crean y simpaticen, sea con el partido rojo, verde, amarillo, vino, siempre y cuando no afecten intereses de terceros”, expresó tras presentar la querella ante la Fiscalía Anticorrupción.

No permitiremos, dijo, que esto sea un precedente en Veracruz y México. Esto es un retroceso histórico que nos lleva a la época de Porfirio Díaz.

Por su parte, la asesora jurídica Aridai Ramírez Angoa, sostuvo que el acto aprobado por el Cabildo orizabeño puede constituirse en el delito de usurpación de funciones establecida en el artículo 258 fracción 1ª del Código Penal del estado de Veracruz, que podría derivar en un Juicio de Declaración de Procedencia en contra de los ediles que avalaron coartar la libertad de expresión de las y los ciudadanos de Orizaba.

El legislador de MORENA confió que este acto inconstitucional no se permitirá en Veracruz, por ello, se presentó la denuncia correspondiente que deberá dirimirse conforme a derecho ante la Fiscalía Especializada en el Combate a la Corrupción.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.