¡No más violencia política de género contra las veracruzanas!: Mónica Robles

– Esta conducta será sancionada como causal de nulidad en elecciones*

Xalapa, Veracruz., 18 de Julio de 2019.- Los objetivos de una sociedad más igualitaria e incluyente requieren de medidas contundentes. Por lo tanto, la legisladora Mónica Robles Barajas, en coautoría con 22 de las 25 diputadas de la LXV Legislatura, integrantes de las diversas fuerzas corrientes partidistas del Congreso del Estado, presentó una Iniciativa que busca sancionar la violencia política en razón de género como causal de nulidad de elecciones.

Fue un trabajo muy intenso, donde unieron sus esfuerzos especialistas de la Universidad Veracruzana y la Universidad de Xalapa, con el impulso de organizaciones de la sociedad civil a fin de potenciar la participación de las veracruzanas en el ámbito público.

Se trata de una Reforma al Artículo 396 del Código Electoral de Veracruz que moderniza el marco jurídico acorde a los criterios emitidos por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, en materia de protección a los derechos político-electorales de las mujeres.

La diputada Robles Barajas explicó, que este tipo de violencia genera una doble victimización en las mujeres: “Por un lado, la agresión en sí mismo provoca un resultado dañoso; pero por otro, se merma la capacidad electoral, deteriorar el potencial de competencia, alterar las condiciones de la contienda y volverla inequitativa. La consecuencia será que las mujeres pierdan la elección”.

“La violencia política contra las mujeres puede ser física, psicológica, económica y simbólica, teniendo como agresores a familiares, amigos, líderes religiosos, medios de comunicación, colegas, opositores o miembros del mismo partido, servidores públicos e integrantes de las fuerzas armadas”, relató durante la exposición de motivos de la propuesta.

Ante estas coordenadas y directrices, es oportuno considerar la nulidad como “la pena de muerte en la materia”, por lo que su declaratoria representa el máximo castigo: “Las nulidades en el derecho mexicano ha sido el arma más efectiva para tutelar los derechos políticos, se ha combatido y casi desterrado alguno de los históricos fantasmas que han rondado las urnas durante décadas”, abundó la legisladora.

A esta Iniciativa se adhirieron los integrantes de los Grupos Legislativos de MORENA y del Lado Correcto de la Historia.

Más comunicados

Lo más leído

Acayucan logrará el impulso económico y social que merece: Marco Antonio Martínez

-Se reunió con funcionarios estatales para analizar necesidades en materia hidráulica y obra pública...

Llega a Álamo programa “Jóvenes Construyendo el Futuro en el Campo”: Elizabeth Cervantes

- Con apoyo de 3 mil 600 pesos mensuales, se fomentará el arraigo y...

Reconoce SEV a diputada Illya Escobar por su aporte a la educación a distancia durante pandemia

-La Legisladora destacó el trabajo y dedicación del magisterio para evitar que la educación...

En el 2024 el norte de Veracruz será la capital mundial del fertilizante: Cecilia Guevara

- Presidenta de la Comisión de Gobernación reconoció al ejecutivo Andrés Manuel López Obrador...

Por presunto abuso de autoridad del alcalde, habitantes de Ayahualulco piden la intervención del diputado Raymundo Andrade

- Habitantes de Los Altos piden el desafuero del edil Filiberto Morales Rosas, por...

Docentes en Pueblos Originarios deben ser nativos de cada lugar y dominar su lengua, pide Bonifacio Castillo

-La educación intercultural es muy necesaria para potencializar las riquezas lingüísticas, ideas y costumbres...

Comentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí