– La legisladora calificó como un triunfo a la democracia, el recorte al financiamiento de los partidos políticos

Xalapa, Veracruz,. 11 de Junio de 2020.- Las instituciones políticas y sus procesos no tienen que ser caros, la voluntad ciudadana debe conquistarse con propuestas y trabajo, por ello, celebro que no habrá más líderes partidistas con pueblo pobre, señaló la diputada por MORENA, Elizabeth Cervantes De la Cruz; tras el aval de 112 Ayuntamientos a la Reforma constitucional en materia electoral, impulsada por el Grupo Legislativo de MORENA.

La legisladora alamense señaló que la entrada en vigor de dicha enmienda será un hito en la política en Veracruz, pues significará un triunfo a la democracia al reducir hasta en un 50 por ciento las prerrogativas de las cúpulas partidistas; empleando los recursos en sectores más importantes para la población.

“Era inaceptable que en el nombre de la democracia se estuviera malversando el dinero del pueblo. Ser democráticos no es, ni debe ser, destinar millones para ensanchar los bolsillos de unos cuantos ‘líderes’ políticos, mientras que el pueblo tiene carencias. Durante años, era recurrente la exigencia de austeridad para los partidos y la 4T llegó a cumplir”, apuntó.

Respecto a las opiniones que aseguran que esta renovación pone en riesgo el sistema democrático, la representante popular defiende que se trata de hacer elecciones con menos recursos, incluso significará que cada partido tendrá la oportunidad de conquistar el voto popular con ideas, propuestas, proyectos y trabajo, no con dinero. “Los votos se ganan, no se compran”.

Cervantes De la Cruz explicó que además del recorte a las prerrogativas, otras bondades de la Reforma es el prever acciones concretas para lograr la igualdad entre hombres y mujeres; reconocer y garantizar desde el texto constitucional los derechos de las personas mayores; contemplar nuevas reglas que permitan ahorros significativos en las elecciones y el rescate y fortalecimiento de mecanismos de democracia directa, en aras de que la decisión ciudadana cuente y sea respetada.