– Presentó diputado local reforma que sanciona a presidentes y presidentas de los Sistemas DIF, municipales y estatal, que incurran en el delito de enriquecimiento ilícito.

Xalapa, Veracruz., 17 de Diciembre de 2020.- “No más “casas blancas”, residencias y yates; no más impunidad a titulares y extitulares con cargos honoríficos”, expuso el diputado local, Rubén Ríos Uribe, quien presentó una reforma que sanciona a presidentes y presidentas de los Sistemas DIF, municipales y estatal, que incurran en el delito de enriquecimiento ilícito.

“Es increíble que personas que no tienen salario y sólo ostenten un cargo honorífico, tengan residencias como la “Casa Blanca”, yates y lujos”, citó.

Si bien es cierto, dijo, el funcionario honorífico tiene la facultad de destinar y decidir hacia dónde va el recurso económico que recibe, esto puede llevar al mal uso del dinero del pueblo, por ello el legislador presentó una Iniciativa de reforma al artículo 328 del Código Penal del Estado de Veracruz, para sancionar de 5 a 15 años de prisión, a servidores públicos con puesto honorífico, presidentes y presidentas de los Sistemas DIF, municipales y estatal, que incurran en el delito de enriquecimiento ilícito.

En la justificación de su Iniciativa, Ríos Uribe precisó que en la actualidad, la corrupción es percibida ya no como consecuencia de la pobreza sino la causa de ésta, además de generar pobreza, la corrupción amenaza la democracia, por lo que cada vez más se hace imperiosa la necesidad no sólo de prevenir o castigar este tipo de prácticas corruptas sino también la de recuperar esos fondos malversados y regresarlos a la Hacienda Pública y se aplique en beneficio del pueblo.

Entonces -agregó- es importante tipificar este tipo de delitos con la finalidad, de que los funcionarios públicos no aumenten sus bienes e ingresos que no sea compatible con sus legítimos ingresos en concepto de remuneración y cuya procedencia no pueda justificarse razonablemente.

La presente Iniciativa fue turnada por la Mesa Directiva a la Comisión Permanente de Justicia y Puntos Constitucionales para su análisis y dictaminación.