Necesario impulsar café de especialidad, para incrementar ingresos de productores: Raymundo Andrade

– Urge establecer mecanismos que frenen la compra de aromático y macadamia sustraídos ilegalmente de los cafetales

Xalapa, Veracruz, 8 de Enero de 2019.- Ante el incremento en el consumo interno del aromático, de acuerdo a datos recabados por el Centro Agroecológico del Café (Cafecol), resulta urgente capacitar, asesorar y dar seguimiento a los productores para que incursionen en segmentos de especialidad, de excelencia y de trazabilidad del grano, con lo cual no sólo tendrán un producto de alta calidad sino mayores ingresos económicos, expresó el diputado Raymundo Andrade Rivera, secretario de la Comisión Especial para la Atención y Seguimiento del Cultivo, Transformación, Procesamiento y Comercialización del Café Veracruzano.

Al participar en la segunda reunión de trabajo de dicha Comisión Especial, el legislador del Distrito cafetalero de Coatepec, pidió vincular a la academia con los productores para establecer procesos de selección del grano desde la mata y su procesamiento post cosecha, a fin de salirse del esquema tradicional de venta de cereza.

“Hay que apostarle a la transformación de la materia prima, con procedimientos sencillos se pueden obtener productos de alta calidad para su análisis y valoración por parte de especialistas en catación, sólo así podremos impulsar una reconversión comercial con la participación directa de los cafeticultores”, indicó.

De igual forma, expuso la necesidad de establecer mecanismos de control para la compra del grano, a fin de frenar el robo de frutos por parte de personas ajenas a las fincas, incluso, la sustracción del grano se está dando mediante la amenaza.

Consideró la urgencia de actualizar los padrones de productores y establecer candados para la compra del grano, a fin de que se conozca plenamente el origen del mismo y la identificación del cafeticultor para saber si en verdad él lo está comercializando o son personas amparadas en actos ilícitos.

“Además de que el robo de frutos se está agudizando, los dueños de las fincas son amenazados con armas, igual está sucediendo en el cultivo de macadamia que se introdujo como alternativa económica en los cafetales”, advirtió.

En este rubro, se pronunció por acudir a los institutos de investigación para trabajar en variedades de macadamia más tempraneras, pues este cultivo tarda hasta nueve años para recuperar al 100 por ciento su inversión.

Refrendó, que a los núcleos cafetaleros se les debe acercar en forma permanente a la academia para adoptar nuevas prácticas culturales, técnicas de cultivo y procesamiento para la transformación del grano, pues seguir comercializando sólo café cereza, limitará los ingresos económicos de las familias.

Más comunicados

Lo más leído

Veracruz, presente en la historia como un estado defensor de la libertad: Mago Corro

- La Presidenta de la Mesa Directiva participó en...

Cardel, con nuevas oficinas de Hacienda del Estado: Mary Lopez

- Inaugura la legisladora acompañada de autoridades de Gobierno del Estado y de Hacienda -...

Diputado Magdaleno Rosales, respalda la educación en su distrito

Xalapa, Veracruz., 12 de Marzo de 2019.- Magdaleno Rosales Torres diputado local de Morena...

Docentes en Pueblos Originarios deben ser nativos de cada lugar y dominar su lengua, pide Bonifacio Castillo

-La educación intercultural es muy necesaria para potencializar las riquezas lingüísticas, ideas y costumbres...

Comentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí