– Secretario de Gobierno se comprometió que notarías vacantes se sujetarán a los procedimientos legales para que sean las y los mejores abogados quienes las ocupen.

Xalapa, Veracruz., 18 de Noviembre de 2020.- La diputada local Cristina Alarcón Gutiérrez solicitó al secretario de Gobierno, Eric Patrocinio Cisneros Burgos, acabar con la vieja práctica de otorgar notarías públicas a amigos, compadres y personas cuyo único mérito era mantener una relación personal muy estrecha, incluso, sentimental, violándose con ello los procedimientos establecidos en la Ley y relegando a veracruzanos y veracruzanas destacados en el ámbito de la abogacía.

Durante la comparecencia del titular de la Secretaría de Gobierno de Veracruz, Eric Patrocinio Cisneros Burgos, ante la Comisión Permanente de Gobernación, la legisladora orizabeña requirió se informara sobre las patentes revocadas en estos primeros dos años, sobre todo la relacionada a un personaje muy cercano al exgobernador del cambio fallido, puesto que se cometieron serias violaciones a la Ley.

A dicho cuestionamiento, el funcionario estatal precisó que en esta administración estatal sólo se han revocado dos patentes notariales, una referente al caso citado por la legisladora y que tiene que ver con un dictamen enviado por el Servicio de Administración Tributaria (SAT), por el presunto manejo de recursos de procedencia ilícita.

“Somos respetuosos de la Ley y estaremos atentos a lo que resuelvan las autoridades competentes y de garantizar el derecho que tiene el notario para exponer su defensa. El otro caso fue en Emiliano Zapata, derivado del procedimiento iniciado en el 2019 por cuestiones legales vinculadas a amenazas y a la posible comisión de un delito; los notarios son personas que tiene la fe pública delegada del Gobernador por lo que no tienen que estar involucrados en situaciones públicas”, respondió el funcionario estatal.

De igual forma, Cisneros Burgos se comprometió ante la representante popular emanada de MORENA, a garantizar que en el futuro se llevarán los procedimientos jurídicos correspondientes, y concursar las notarías vacantes sin sesgos, a fin de que sean los mejores veracruzanos y veracruzanas, en el ámbito de la abogacía, los que puedan tener esas notarías. Esas prácticas estamos realizando, en aras de desterrarlas y erradicarlas del Gobierno.

Por último, Cristina Alarcón Gutiérrez, presidenta de la Comisión Permanente de los Derechos de la Niñez y la Familia, reconoció el trabajo realizado desde la Secretaría de Gobierno para garantizar que todos los veracruzanos cuenten con sus células de identidad, pues a partir de ésta, se hacen valer todos los derechos elementales plasmados en la Constitución.

De igual forma, celebró que sus esfuerzos por rescatar la identidad cultural y el legado de los pueblos originarios y afroamericanos, estén posicionando a Veracruz como un gran destino turístico, pero sobre todo, permite a las y los veracruzanos sentirse orgullosos de su origen étnico y cultural.