Necesario conservar y preservar lenguas indígenas de Veracruz: Ana Miriam Ferráez

– Representan nuestras raíces por lo que no deben perderse, deben rescatarse y mantenerse.

Xalapa, Veracruz, 11 de Febrero de 2019.- Al contar Veracruz con 15 lenguas indígenas y más de 30 variantes, resulta imperante emprender acciones que permitan no solo su conservación sino revitalizarlas, aseguró la diputada local Ana Miriam Ferráez Centeno, quien se pronunció por incorporarlas al sistema educativo.

La legisladora xalapeña enfatizó, que las lenguas madres representan nuestras raíces más profundas de los veracruzanos, son sinónimo de identidad, cultura y forma de vida de nuestros pueblos originales, por lo que deben ser motivo de orgullo y no de discriminación social.

En el marco de la declaración de 2019 como Año Internacional de las Lenguas Indígenas, por parte de la Organización de Naciones Unidades (ONU), dijo Ferráez Centeno, es necesario reconocer en Veracruz a las lenguas que hoy se niegan a morir.

“De acuerdo al Instituto Nacional de Lenguas Indígenas, en México aún se hablan 68 lenguas indígenas, de las cuales 15 pertenecen a Veracruz, lo cual representa una alta responsabilidad el generar condiciones para su conservación, preservación y sobre todo para que se practiquen más allá de las regiones originarias”, expresó.

La diputada de Morena se reunió con el poeta indígena Juan Hernández Ramírez, galardonado con la medalla “Adolfo Ruiz Cortines”, para establecer un proyecto de iniciativa que permita conservar las lenguas madre y en la medida de lo posible rescatar aquellas en desuso.

Debemos, agregó, hacer que las lenguas indígenas se sigan hablando en las casas en las diversas regiones del estado, y esperamos lograr incluirlas en el sistema educativo.

Más comunicados

Lo más leído

En el 2024 el norte de Veracruz será la capital mundial del fertilizante: Cecilia Guevara

- Presidenta de la Comisión de Gobernación reconoció al ejecutivo Andrés Manuel López Obrador...

Sancionar y erradicar la violencia vicaria en Veracruz propondrá la diputada Ana Miriam Ferráez

- El 24 de junio, en el Congreso, se realizará el primer conversatorio sobre...

Comentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí