Mujeres del Totonacapan, valientes, guerreras, sabias y orgullosas de sus raíces: Cecilia Guevara

– La Presidenta de la Mesa Directiva reconoció a la galardonada al “Premio Estatal de la Mujer 2022”, Martha Soledad Gómez Atzin, del Colectivo “Mujeres de Humo”

Xalapa, Veracruz, 12 de abril de 2022.- La cultura totonaca representa un orgullo para todas y todos los veracruzanos, principalmente sus mujeres, quienes han demostrado ser valientes, guerreras sabias y orgullosas de sus raíces, hecho que las enaltece; por ello, en el Congreso del Estado nos sumamos por garantizarles un entorno donde tengan respeto, tolerancia, igualdad y no más violencia, expresó la diputada por Morena, Cecilia Guevara.

Al pronunciar unas palabras en la sesión solemne del “Premio Estatal de la Mujer 2022” a la galardonada Martha Soledad Gómez Atzin, del Colectivo “Mujeres de Humo”, la Presidenta de la Mesa Directiva celebró que las y los legisladores han mantenido su compromiso con las causas de las mujeres, y hay confianza que esa disposición abone en seguir legislando para garantizarles a las veracruzanas leyes más justas y acordes a sus necesidades, sin distingo.

“Nuestra amiga Martha ha sido una gran luchadora en la igualdad de género en el Totonacapan; revolucionó a las mujeres totonacas, formando “Mujeres de Humo”, empoderándolas para bien y dando una gran visión a la riqueza gastronómica de esta región. Las y los diputados queremos agradecer tu gran contribución a la lucha por la igualdad y por ser una destacada promotora de la defensa de los derechos y las libertades de las mujeres”, dijo.

La Representante del Distrito de Poza Rica reconoció en Gómez Atzin a una mujer que, a través de la promoción de la milenaria gastronomía del Totonacapan, ha enaltecido las raíces culturales y ancestrales, dignamente heredadas, dejando un legado de la cultura totonaca para las nuevas generaciones.

Al respecto, Gómez Atzin agradeció la distinción del Congreso del Estado, puesto que ha sido defensora de la gastronomía de los Pueblos Originarios del Totonacapan, haciendo llegar la voz de éstos y dar a conocer la grandeza de su cultura y parte de sus necesidades.

“Es la primera vez en todos los años de trabajo que estoy en un lugar tan especial, y hoy con humildad, porque con esta virtud, el esfuerzo y el hecho de amar a mi cultura, me ha llevado a muchos lugares, siempre pensando que la cultura totonaca debe conocerse en todo el mundo”, subrayó.

Martha Soledad Gómez Atzin recibió el “Premio Estatal a la Mujer 2022”, por preservar -desde su niñez- el arte culinario de la zona y poner en alto a las cocineras tradicionales del Totonacapan. Actualmente, la Secretaría de Relaciones Exteriores la nombró Embajadora de México para promover la milenaria gastronomía totonaca al resto del mundo. Fundó la escuela Casa Tradicional del Centro de Artes Indígenas y el Colectivo “Mujeres de Humo”, dando visibilidad a las mujeres totonacas a través de la enseñanza de la cocina tradicional.

Más comunicados

Lo más leído

Teocelo, ejemplo estatal en el manejo de la basura: Diputado Raymundo Andrade

- Planta de lombricompostaje, alternativa sustentable de solución al problema que aqueja a muchos...

Recibe diputada Adriana Esther al embajador Plenipotenciario de Borikén

- Reconoce el interés de la legisladora por pronunciarse a favor de los derechos...

Veracruz, detonará su potencial energético a partir del 2020: Pozos Castro

- Reconoce trabajo del titular de la SEDECOP para colocar al Estado en la...

Juan Javier Gómez Cazarín, activo importante para Morena

Xalapa, Ver. 13 de junio de 2022.- Cuando Morena ganó el Gobierno de Veracruz...

Cordialidad política en comparecencia del gobernador Yunes: Gómez Cazarín

- Dicho proceso transcurrió sin ningún tipo de ofensiva contra el mandatario estatal, la...

Próxima, la regularización de la colonia Los Gavilanes, en Acayucan: Marco Antonio Martínez

-Se trabaja con dependencias estatales y federales para dar certeza jurídica a mil familias...

Comentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí