mpulsa Paul Martínez exitosa estrategia ambiental: canjear lonas políticas por arbolitos

– Con esta acción se da un doble uso a este material, se apoya a apiarios y se fomenta la reforestación

Perote, Veracruz, 13 de junio de 2024.- Con la finalidad de recuperar material electoral como lonas, apoyar a productores apícolas y fomentar la cultura de reforestación el diputado Paul Martínez Marie impulsó la campaña canje de lonas políticas por arbolitos, con la que se estimula la participación ciudadana para que donen sus lonas y reciban un arbolito gratuito.

En entrevista, el Presidente de la Comisión Permanente de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Cambio Climático, del Congreso estatal, detalló que esta estrategia surgió en Perote para recoger todo el material electoral que se acumuló en los hogares, a fin de darle un segundo uso y, a su vez, promover la reforestación con la entrega de un arbolito sin costo y a gusto de la población, entre las especies ciprés, pino o frutal.

“Desde que terminó la campaña implementamos el cambio de lonas por arbolitos y hemos contado con buena respuesta de la población. Incluso los niños son los más animados a recorrer los hogares para pedir las lonas y regresar por sus arbolitos, lo que nos motiva a replicar esta acción en el resto de municipios del Distrito”, detalló.

Precisó que, ante la recolección de este material adecuado para resguardarse del sol y la lluvia, apiarios han solicitado la donación de éste para proteger sus colmenas y permitir que las abejas realicen sus funciones de producción de miel en un espacio seguro.

“No queremos que este material esté por ahí cayendo, tapando coladeras o causando más contaminación, sino que sea usado con otro propósito, como el de resguardar las colmenas, pero, sobre todo, se consolide el hábito de reforestar, que la población siembre y se comprometa a cuidar los arbolitos. Ante los problemas de sequía y los graves incendios que hemos padecido, lo que más necesitamos son árboles, por eso implementamos esta campaña. Ya se nos acabaron los primeros arbolitos y ya conseguimos más”, expresó.

Detalló que esta jornada ya se realizó en Las Vigas, donde la población con gusto entregó su material y recibió su especie, así como se ha contado con el apoyo de escuelas de secundaria que también se sumaron al intercambio, ayudando así a que desde esa edad se genere la cultura de cuidado al medio ambiente.

“En este tema hay que innovar, involucrar, que la gente tenga ese sentido de propiedad, de pertenencia, y lo vea como algo divertido y con gusto. Porque si se impone o se hace una regla, a veces complica el actuar social, por la misma naturaleza humana. Esta estrategia trata que se haga esta actividad de manera natural, voluntaria y de concientización. Invitamos a toda la población a estar pendiente en mis redes sociales para que se informen de los puntos de recolección y entrega”, precisó.

Con esta estrategia se han entregado 850 arbolitos en dos municipios y se espera llegar a las seis cabeceras restantes del Distrito local IX; además, se ha recabado una gran cantidad de lonas, por lo que ya iniciaron la detección de más apiarios en Perote y la zona media de Atzalan y el acercamiento con los solicitantes para entregar el material recabado.

Más comunicados

Lo más leído

Inundaciones en Veracruz, por omisión y complicidad del Ayuntamiento con Grupo MAS: Norma Mendoza

- La lucha seguirá hasta que salga de nuestras casas, por incumplir con un buen...

Diputada Jessica Ramírez: Acciones firmes para frenar el abigeato

Xalapa, Veracruz., 27 de Junio de 2019.- Con la finalidad de establecer un marco...

Comentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí