México tendrá un Poder Judicial de la Federación más fortalecido: Diputada Mónica Robles

Xalapa, Veracruz, 29 de Enero del 2021.- La diputada Mónica Robles Barajas fijó el posicionamiento del Grupo Legislativo de MORENA, respecto al Dictamen relativo a la Minuta con Proyecto de Decreto por el que se reforman diversos artículos de la Constitución Política Mexicana, a fin de fortalecer al Poder Judicial de la Federación.

Derivado de esta Reforma Constitucional, afirmó la legisladora, se otorgan mayores herramientas al Poder Judicial de la Federación y se cumple con el estandarte de la Cuarta Transformación que abandera el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador y que MORENA replica en sus acciones e iniciativas, en los poderes públicos y en todo orden de gobierno.

Además, se ondea como la gran apuesta de presente y futuro, con rumbo y sentido, para que México vuelva a crecer y a liderar, como un país con pleno acceso a la administración de justicia y donde la igualdad jurídica sea letra viva y garantía de los derechos fundamentales de todas y todos.

En este sentido, la también presidenta de la Comisión Permanente de Justicia y Puntos Constitucionales, reconoció la colaboración e interés de los Tres Poderes de la Unión, en especial del presidente Andrés Manuel López Obrador, quien presentó la Iniciativa de Decreto, con el propósito de emprender transformaciones profundas para robustecer a dicho Poder como no sucedía desde 1994.

Respecto a la Minuta, explicó que se busca que las sentencias de la Suprema Corte de Justicia de la Nación tengan más alcance, para hacer frente al contexto jurídico imperante.

Asimismo, dio a conocer que se adoptará el sistema de precedentes judiciales, a fin de depurar la materia de controversias constitucionales; se convierte a los Tribunales Unitarios de Circuito en Tribunales Colegiados de Apelación y se amplía la facultad de promover controversias constitucionales a los organismos autónomos locales.

Otro aspecto fundamental, dijo, se refiere a la materialización de un eficiente sistema de carrera judicial, lo que dará como resultado que los juzgadores y el personal jurisdiccional pueda ingresar, formarse, aspirar y crecer profesionalmente en condiciones de igualdad y conforme a sus propios méritos; además de que se incluyen los concursos de oposición previa formación en la Escuela Judicial, para asignar los nombramientos del Poder Judicial de la Federación.

La diputada Mónica Robles expuso que, a partir de esta reforma constitucional, se visibiliza el principio de paridad de género en la integración de los órganos jurisdiccionales.

Finalmente, se le concederá un reconocimiento al Instituto Federal de Defensoría Pública, aunado a que las defensoras y los defensores públicos serán formados y seleccionados en la Escuela Federal de Formación Judicial, mediante concursos de oposición, para fortalecer la defensa y asesoría jurídica de los grupos vulnerables.

Más comunicados

Lo más leído

Trabaja la diputada Elizabeth Cervantes por la salud de las familias del Distrito de Álamo

– Recorrió instalaciones médicas junto con el titular de la Secretaría de Salud para...

A Juanote, los xalapeños lo recordamos con cariño: Rosalinda Galindo

Xalapa, Veracruz., 28 de Marzo de 2019.- Este jueves, los xalapeños celebramos a uno...

Orgulloso de ser exalumno de la ESBAO, institución con gran historia educativa, cultural y deportiva: Ríos Uribe

- Asistió a la conmemoración de los 150 años de la Escuela Secundaria y...

Comentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí