México necesita una justicia pronta, expedita y segura: Amado Cruz

– Fija diputado de Morena su postura respecto a la prisión preventiva oficiosa

Xalapa, Veracruz., 7 de Marzo de 2019.- Ante el hecho de que la justicia que es rápida no es segura y que la que es segura no es rápida, la única manera que hemos encontrado es la medida cautelar, aseveró el diputado de Morena, Amado Jesús Cruz Malpica, en la discusión que tuvo como objeto la aprobación de la prisión preventiva oficiosa.

Durante la Tercera Sesión Extraordinaria del Primer Receso del Primer Año de Ejercicio Constitucional, en respuesta al posicionamiento de la legisladora panista Monserrat Ortega Ruiz, se dijo desconcertado por el hilo de la argumentación de quien le antecedió en el uso de la voz.

Reconoció que las medidas cautelares, en su conjunto, siempre han sido una institución polémica desde su cuna en el Derecho Romano. “Los romanos utilizaban la expresión ‘periculum in mora’ (el peligro está en la demora). El peligro está en que la medicina llegue demasiado tarde frente a la enfermedad y eso ha provocado que se haga lo posible por anticipar provisionalmente los efectos de una sentencia de condena”.

El representante del Distrito XXIX con cabecera en Coatzacoalcos, afirmó que “todos queremos que, cuando ocurra un ilícito, se resuelva rápido y de manera segura, con las garantías constitucionales debidas y, ante el hecho de que la justicia que es rápida no es segura y que la que es segura no es rápida, la única manera que hemos encontrado es la medida cautelar”.

Explicó que, en el proceso penal, la naturaleza de determinados ilícitos es de tal dimensión que amerita la prisión preventiva. En términos puristas –indicó–, debería ser una medida más que cuestionable; sin embargo, lo exige una suprema necesidad social.

“Tratando de conciliar los extremos, hemos decidido incorporar en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos estas medidas cautelares, este anticipo de pena, de privar de la libertad a quien será juzgado, pero que ya es una institución que está reconocida en la Carta Magna y que, por otra parte, en la Convención Americana sobre Derechos Humanos, el Pacto de San José, la responsabilidad patrimonial proveniente del error judicial”.

Cruz Malpica reconoció también que “ha habido una escalada de violencia de menoscabo de los derechos de la ciudadanía en todo el país y en el estado desde administraciones pasadas. Optemos por permitir que la prisión preventiva oficiosa, medida que limita la libertad personal, se apruebe en esta asamblea, que apostemos al ‘in dubio pro societas’, con la responsabilidad legislativa y personal que un tema de esta naturaleza amerita”.

Con 39 votos a favor, cero en contra y una abstención, el pleno legislativo aprobó el Dictamen con Proyecto de Decreto por el que se aprueba en sus términos la Minuta con Proyecto de Decreto por el que se reforma el Artículo 19 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de prisión preventiva oficiosa.

Más comunicados

Lo más leído

Veracruz, presente en la historia como un estado defensor de la libertad: Mago Corro

- La Presidenta de la Mesa Directiva participó en...

Cardel, con nuevas oficinas de Hacienda del Estado: Mary Lopez

- Inaugura la legisladora acompañada de autoridades de Gobierno del Estado y de Hacienda -...

Docentes en Pueblos Originarios deben ser nativos de cada lugar y dominar su lengua, pide Bonifacio Castillo

-La educación intercultural es muy necesaria para potencializar las riquezas lingüísticas, ideas y costumbres...

Diputado Magdaleno Rosales, respalda la educación en su distrito

Xalapa, Veracruz., 12 de Marzo de 2019.- Magdaleno Rosales Torres diputado local de Morena...

Los Tuxtlas, una zona de belleza extraordinaria: diputado Juan Javier Gómez Cazarín

Xalapa, Veracruz., 16 de Abril de 2019.- La región de Los Tuxtlas es una...

Respalda diputada Janix Liliana Castro proceso de basificación docente en la SEV

-La legisladora felicita al Gobierno federal y estatal por ampliar el número de becas...

Comentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí