Merecen Bomberos mejores condiciones y garantías para desarrollar su labor: Cristina Alarcón

– Presentaron sus inquietudes, reclamos y propuestas para adicionar y reformar artículos de las leyes de Protección Civil y Bomberos del Estado

Xalapa, Veracruz, 30 de Enero de 2019.- Tras reunirse con integrantes de diversos cuerpos de bomberos del estado, la diputada Cristina Alarcón Gutiérrez, se pronunció por trabajar conjuntamente para revisar y en su caso adicionar o reformar las leyes estatales de Protección Civil y Bomberos, a fin de brindarles garantías, seguridad legal y mejores condiciones para que continúen desarrollando su noble y heroica labor a favor de los veracruzanos.

La diputada local de Morena, recibió a los titulares y representantes de las comandancias de Bomberos de Orizaba, Fortín, Córdoba, Coscomatepec, Amatlán, Tezonapa, Soledad de Doblado, La Antigua, Medellín, Ángel R. Cabada, Minatitlán y Cosamaloapan, quienes entregaron una propuesta de reforma a dichas leyes estatales, a fin de consolidar esquemas que les permitan fortalecer sus corporaciones, profesionalizar y certificar a sus elementos, así como asignarles presupuestos.

En este diálogo con la legisladora orizabeña, los asistentes señalaron la necesidad de precisar en la Ley 676 de Bomberos para el Estado de Veracruz, los mecanismos para la asignación de partidas presupuestales de los Ayuntamientos para este tipo de corporaciones, pues el próximo 22 de febrero entrará en vigor.

“Las autoridades municipales se desentienden de asignar recursos a los bomberos y en la nueva Ley no se establece un parámetro o porcentaje presupuestal; hasta el momento son contados los Ayuntamientos que brindan un apoyo mensual a algunas corporaciones, de ahí que la gran mayoría carezca de equipamiento mínimo para la atención de las emergencias”, se quejaron los ‘traga humos’ ante la diputada Alarcón Gutiérrez.

Señalaron que a diferencia de muchas Unidades de Protección Civil, a los bomberos se les exige estar profesionalizados e incluso certificados para desempeñar su labor a pesar ser voluntarios sin goce de sueldo la gran mayoría de ellos, por lo cual requieren que la Ley contemple mecanismos claros de financiamiento para cumplir con esta disposición.

Tras la larga exposición de necesidades de las corporaciones de bomberos, la diputada Cristina Alarcón coincidió con ellos: necesitamos darles las mejores condiciones y garantías de seguridad legal para el desempeño de su noble y heroica labor a favor de los veracruzanos.

“Queremos trabajar conjuntamente con ustedes, para lograr en Veracruz mejores leyes, que permitan dotarles de los equipos mínimos necesarios para proteger sus vidas, que no haya más uniformes ni botas rotas o en malas condiciones ni vehículos inservibles para la atención de las emergencias. Merecen nuestro reconocimiento porque durante muchos años he visto con mucha admiración la labor noble y heroica que desempeñan a favor de la sociedad veracruzana, aún sin contar con el apoyo económico de los Ayuntamientos”, les expresó.

Se comprometió a dar seguimiento a sus inquietudes y propuestas para mejorar las leyes de Protección Civil y Bomberos, para lograr que ninguna corporación carezca de las condiciones mínimas de seguridad y bienestar. Vamos a hacer realidad la Cuarta Transformación en beneficio de esta importante corporación de auxilio.

Más comunicados

Lo más leído

Sancionar y erradicar la violencia vicaria en Veracruz propondrá la diputada Ana Miriam Ferráez

- El 24 de junio, en el Congreso, se realizará el primer conversatorio sobre...

Comentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí