– Exhortó a autoridades de los 212 municipios combatir presencia de falsos vendedores alrededor de los planteles educativos.

Xalapa, Veracruz., 5 de Marzo de 2020.- La diputada local Deisy Juan Antonio alertó de la presencia de acosadores en los alrededores de las escuelas públicas, problemática no exclusiva de los municipios comprendidos en el Distrito XXVII, sino en muchas partes del estado, que haciéndose pasar como vendedores informales, atentan contra niñas, niños, adolescentes y jóvenes, e incluso, les ofrecen productos nocivos para la salud.

Desde la máxima Tribuna del estado, la legisladora de MORENA, lanzó un exhorto a las autoridades de los 212 municipios para que en el marco de sus atribuciones, emprendan y refuercen las acciones reglamentarias, de vigilancia e institucionales necesarias que salvaguarden la esfera jurídica de las y los alumnos, sin atentar contra quienes honradamente se dedican a la actividad comercial como medio para obtener el sustento de sus familias.

Durante la Cuarta Sesión de la Diputación Permanente, la representante del distrito de Acayucan, sostuvo que en sus encuentros con diversas asociaciones de padres de familia y autoridades escolares de la zona, le han expresado su inquietud respecto a la presencia de personas afuera de las escuelas que simulan estar dedicadas al comercio, sin embargo, se aprovechan de este engaño para cometer acciones absolutamente reprobables e inadmisibles.

“Aparentan vender sus productos, mismos que la mayoría de las veces son nocivos para la salud de los estudiantes, pues atentan contra su debida alimentación y en otros casos, lo que ofrecen es sumamente tóxico para su organismo, e incluso se han dado otros casos que usan este engaño para acercarse principalmente a las niñas y jóvenes, para acosarlas, ya sea con palabras y en otros han rebasado el límite hasta llegar a tocarlas. Esta situación ha provocado que padres de familia y los propios docentes, están decididos a emprender las acciones legales correspondientes para que se investiguen, frenen y sancionen ese tipo de conductas que no solamente ponen en riesgo a las víctimas, pues resultan indignantes y contrarias al Estado de Derecho, al orden y la paz social, sino que también denostan la labor de aquellas personas que honradamente sí se dedican al comercio para llevar el sustento a sus familias. A ellas, mi más sincero reconocimiento”, expresó.

Si bien las quejas directas corresponden a su Distrito, la legisladora consideró que el problema puede estarse presentando en el resto de los municipios veracruzanos, donde la niñez y la juventud se ve expuesta ante estos peligros, pues tienen a las puertas de los centros de estudios, alimentos y productos que hacer peligrar no sólo su salud sino hasta su integridad física. Bajo este argumento es que conminó a las autoridades municipales a vigilar con mayor empeño esta situación.

Este Anteproyecto de Punto de Acuerdo fue turnado a la Junta de Coordinación Política.