– Impulsa programa de capacitación en técnicas básicas de rescate acuático y primeros auxilios en la playa “La Mancha”

Actopan, Veracruz., 29 de Junio de 2019.- “Desde mi trinchera, gestionaré acciones que refuercen o brinden mayor seguridad a los turistas en las playas de Veracruz”, aseguró la diputada de MORENA, María Esther López Callejas, al clausurar la capacitación a guardavidas de la playa “La Mancha”, en el municipio de Actopan.

En entrevista, la presidenta de la Comisión de Turismo agradeció las facilidades de la Secretaría de Protección Civil, al impartir la capacitación en técnicas básicas de rescate acuático y primeros auxilios, con una duración de 16 horas, donde los participantes aprendieron las técnicas adecuadas para realizar un rescate en aguas abiertas y brindar primeros auxilios.

“El objetivo, es contar con personas capacitadas para cuidar a los turistas. En este momento, las playas no cuentan con equipos adecuados, sin embargo, creo que es tiempo de poner atención donde realmente se requiere. Es una inversión mínima para salvar una vida, pero en conjunto con las autoridades, los prestadores de servicios y la ciudadanía, podremos lograr importantes resultados”, expresó.

Al respecto, el instructor de la Secretaría de Protección Civil, Adrián Hernández Hernández se congratuló que la diputada López Callejas se muestre preocupada por impulsar una cultura de prevención, al llevar esta capacitación a más playas de Veracruz, puesto que hasta el momento solo se ha realizado en playas de Tuxpan, Tecolutla, San Andrés Tuxtla y Agua Dulce.

“Estas gestiones hablan muy bien de la coordinación que hay entre el Poder Ejecutivo y el Legislativo, porque así el turismo sabe que llega a un lugar, que además de recibir un servicio de calidad, contarán con la seguridad de que pasaran un momento agradable con su familia”, indicó.

En la capacitación “Técnicas básicas de rescate acuático y primeros auxilios” en la playa “La Mancha”, los 12 participantes se instruyeron sobre la reactivación cardiopulmonar, la desobstruccion de la vía aérea cuando la víctima consumió un alimento sólido, previo a ingresar al mar y en rescate acuático, aprendieron las maneras de acercarse a la víctima, detectar cuando se está ahogando y alertar a la población que está cerca.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.