Más de 40 familias de Coatzintla podrán iniciar su escrituración: Comisión de Desarrollo Urbano

– El diputade Gonzalo Durán Chincoya exhortó a las y los alcaldes acompañar a la población en los trámites de regularización de predios

Xalapa, Veracruz, 18 de julio de 2022.- Luego de la firma de tres dictámenes de la Comisión Permanente de Desarrollo Urbano, Ordenamiento Territorial, Vivienda y Fundo Legal, presidido por el diputade Gonzalo Durán Chincoya, 44 familias de Coatzintla avanzan en el inicio de su procedimiento de escrituración.

En entrevista, el Presidente de dicha comisión detalló que ya se realizó una sesión con la diputada local Lidia Irma Mezhua Campos, quien firmó la documentación para que ésta sea sometida a consideración ante el pleno, en próxima sesión; con la que, de ser aprobada, las familias podrán escriturar sus predios.

“Con la firma de mi compañera Mezhua y con la de mi compañero, el diputado secretario Roberto San Román, esta documentación se turnará a la Presidencia del Congreso para que el tema sea enlistado y en próxima sesión sea sometido ante el pleno; espero que no haya inconveniente, porque como servidores públicos debemos velar por el bienestar de la población, y en este caso estamos velando por el derecho humano a la vivienda”, expresó.

Precisó que existen solicitudes de regularización que se realizaron en la pasada legislatura o en administraciones municipales anteriores, donde es necesario que -como primer paso- el cabildo ratifique esa solicitud, aunado a una revisión del expediente para que se cuente con los documentos necesarios y actualizados, por lo que, en estos casos, Durán Chincoya solicitó a las autoridades el acompañamiento de la población que lo requiera.

“Primero que los cabildos ratifiquen las solicitudes, las enajenaciones que ellos deseen llevar a cabo y que también tengan la cautela de acompañar a los poseedores, porque muchas veces no conocen qué documento se necesita, cómo tramitar los que les faltan o a dónde dirigirse; es importante que el expediente venga completo para que el trámite de regularización no demore”, explicó.

De la misma forma, extendió su exhorto al resto de las autoridades implicadas para que apoyen a la población de las zonas remotas como las sierra de Zongolica, Huayacocotla, Chicontepec y Tatahuicapan, que se enfrentan con un gran problema, no hablan español, lo que hace que no avancen en su trámite y, por ende, no gocen de esta certeza jurídica.

“En la comisión analizaremos realizar un exhorto respetuoso o incluso hablar directamente con las autoridades para que apoyen. En el Congreso, en la Comisión que presido, las puertas están abiertas y hay voluntad política para que todos los municipios que deseen llevar a cabo este procedimiento se le dé continuidad a la brevedad posible. Los invito a trabajar en coordinación y que le demos solución a un rezago social de gobiernos anteriores, donde lo único que falta es la voluntad política, y aquí la hay”, subrayó.

Por cuanto hace a la legisladora, Mezhua Campos expresó que la Comisión sigue trabajando por un mejor Veracruz, por seguir transformando, tal como se comprometieron cuando asumieron el cargo.

“Hoy, a nuestros hermanos de Coatzintla los apoyamos con este dictamen para su aprobación y que puedan beneficiarse con la documentación de sus predios. Estamos contentos porque nuestra Comisión trabaja siempre por las familias que lo necesitan; hoy le toca a este municipio y, en breve, estaremos dando más noticias a más municipios”, dijo.

Más comunicados

Lo más leído

Cardel, con nuevas oficinas de Hacienda del Estado: Mary Lopez

- Inaugura la legisladora acompañada de autoridades de Gobierno del Estado y de Hacienda -...

Atiende Elizabeth Cervantes a habitantes de Ixhuatlán de Madero

- Los residentes solicitaron apoyo para la construcción de un Tecnológico y más acciones...

Visita Rosalinda Galindo instalaciones de plantel escolar

- En el Jardín de Niños “Enrique Laubscher” atendió las peticiones de administrativos, docentes...

Respalda diputada Janix Liliana Castro proceso de basificación docente en la SEV

-La legisladora felicita al Gobierno federal y estatal por ampliar el número de becas...

Estudio y dragado urgente en el río Agua Dulce evitarán tragedias mayores: Sergio Guzmán

- Riesgo de deslaves y taponamientos lo convierten en una amenaza latente para municipios...

Atienden diputados de Morena a representantes de la CANACAR

-Coinciden que es fundamental la participación ciudadana para construir iniciativas que atiendan demandas...

Comentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí