Xalapa, Veracruz., 19 de Enero del 2021.- Ante la poca demanda del servicio, que ha traído como consecuencia que los ingresos de los concesionarios y choferes hayan disminuido drásticamente, la diputada Magaly Armenta Oliveros presentó una Iniciativa con Proyecto de Decreto por la que se reforman los artículos 54, 120, 134 fracción VII y se adicionan la fracción XVI al artículo 132 de la Ley de Tránsito y Transporte y se deroga el artículo 59 de la Ley Número 561 de Tránsito y Seguridad Vial, del Estado de Veracruz.

“En mi calidad de presidenta de la Comisión Permanente de Transporte, Tránsito y Vialidad de la LXV Legislatura, he recibido varias solicitudes de apoyo por parte de uno de los sectores más afectados económicamente hablando por la pandemia de COVID-19”, expuso la diputada en la máxima Tribuna del estado.

En lo particular, la legisladora de MORENA refirió que esta Iniciativa busca evitar que las y los ciudadanos que posean una o varias concesiones de transporte y un vehículo particular, tengan que realizar doble gasto al momento de sacar su licencia de conducir.

Lo que se busca, dijo, es precisar que no es factible exigir que se cuente con licencia de conducir para cada uno de los tipos de vehículos que circulan y de esta manera evitar una molestia social, ya que al ser intervenidos por las autoridades competentes las pueden sancionar bajo el argumento que no portan la correspondiente.

Igualmente, en apoyo a la economía de las familias, la diputada Magaly Armenta propuso que se extienda el periodo de ocho años y se extienda a diez, respecto de los vehículos dedicados a la prestación del servicio de transporte público en la modalidad de pasajeros y que este se convierta de manera inmediata en el concepto de “patrimonio familiar”.

Asimismo, se plantea que, en lo correspondiente a la prevención de la contaminación, a fin de que no se actualice la revocación de la concesión que se trate, por no contar con verificación vehicular y engomado, sino que inicie con la suspensión de los derechos de concesión, como medida de apoyo.

Esta Iniciativa fue turnada por la Mesa Directiva para su estudio y dictamen a la Comisión Permanente de Transporte, Tránsito y Vialidad adhiriéndose el Grupo Legislativo de MORENA y Mixto PRI-Verde.