Llamó Toño Luna a romper rígidos estereotipos socioculturales que contribuyen a la violencia contra niñas y mujeres

– Los hombres podemos ser agentes de cambio que colaboren a eliminar el machismo y patriarcado por masculinidades basadas en el respeto y la igualdad, argumentó

Xalapa, Veracruz, 25 de agosto de 2022.- “La violencia contra las mujeres no es normal ni tolerable. Garantizar sus derechos humanos es trabajo de todas y todos”, afirmó el diputado local Toño Luna, al pronunciarse en el marco del Día Naranja, a favor de impulsar una nueva masculinidad que permita erradicar viejos y rígidos estereotipos socio-culturales aún arraigados en la sociedad actual.

El Representante del Distrito local XIII consideró que todas las acciones y estrategias encaminadas a prevenir y erradicar esta violencia deben partir de un enfoque multidimensional, considerando el involucramiento no sólo de los tres niveles de gobierno, sino también de la sociedad en su conjunto.

Expuso que si bien las estrategias prioritarias se centran en las mujeres, porque son ellas las que padecen la violencia -lo cual es totalmente comprensible y necesario-, también se pueden implementar acciones que fomenten la participación de los hombres y niños en procesos de cambio sociocultural, a través de talleres, capacitaciones y foros, entre otras, que ayuden a sensibilizar y transformar a la sociedad.

“La participación de los hombres en la erradicación de la violencia contra las mujeres es indispensable, porque sabemos que ésta se sostiene en un sistema patriarcal, el cual se nutre de comportamientos machistas que responden a mandatos de una masculinidad basada en el poder y la dominación”, enfatizó desde Tribuna de la Diputación Permanente.

Y prosiguió: el machismo y sus consecuencias se transmiten de generación en generación, a través de la educación, y en este sentido, es esencial velar porque los niños, adolescentes y jóvenes reciban una educación basada en el respeto, la autonomía personal y el consentimiento.

La violencia, argumentó, no es algo inherente sólo al hombre como género; por lo tanto, es posible que los varones lleguen a ser agentes del cambio, de paz e igualdad, y sobre todo, “educándonos y reeducándonos, superando los rígidos estereotipos relativos a las funciones de género, así como promover relaciones sanas que se finquen en el respeto y la igualdad para transformar el concepto de masculinidad”.

Reconozco, dijo, que los hombres debemos ser muy cuidadosos a la hora de tocar el tema de la violencia contra las mujeres, porque a medida que profundizamos en su estudio, comprobamos se trata de un problema universal, de proporciones desorbitantes y raíces culturales muy profundas, del cual resulta difícil hablar sin sentir la necesidad de implicarnos en un esfuerzo de reflexión autocrítica.

Sólo con un cambio cultural, reiteró, se podrá transformar al mundo sin dejar a nadie atrás para alcanzar los objetivos de la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible, en el que la igualdad de género es punto fundamental para la consecución de sus 17 objetivos, siendo el objetivo 5, referente a la igualdad de género, el que pone como meta específica poner fin a todas las formas de discriminación contra las mujeres y las niñas.

Al concluir su participación, el diputado local Toño Luna recibió un sonoro reconocimiento por parte de quienes integran la Diputación Permanente, en especial de las diputadas presentes, al abordar este tema desde una perspectiva diferente y que obliga a la población varonil a contribuir de manera decidida en la erradicación del machismo y de sus consecuencias.

Más comunicados

Lo más leído

Cardel, con nuevas oficinas de Hacienda del Estado: Mary Lopez

- Inaugura la legisladora acompañada de autoridades de Gobierno del Estado y de Hacienda -...

Juan Javier Gómez Cazarín, activo importante para Morena

Xalapa, Ver. 13 de junio de 2022.- Cuando Morena ganó el Gobierno de Veracruz...

Comentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí