Llama Roberto San Román a Ayuntamiento de Tantoyuca a cumplir las sentencias sobre la elección de la Agencia de Acececa

–      Subrayó que la omisión de dicha administración municipal incurre en el incumplimiento de un deber legal y violenta los derechos político-electorales de la dupla ganadora
 
Xalapa, Veracruz, 29 de septiembre de 2022.- Durante la Sexta Sesión de la Diputación Permanente, el diputado por Morena, Roberto San Román, hizo un exhorto al Ayuntamiento de Tantoyuca, para dar cabal cumplimiento a las sentencias emitidas por las autoridades electorales, respecto de la elección de Agente y Subagente Municipal de la Congregación de Acececa, a fin de que se le tome protesta a la dupla elegida e inicien funciones.
 
En la máxima tribuna, el legislador tantoyuquense precisó que el pasado 11 de marzo, se realizaron las elecciones de agencias municipales, donde resultaron ganadores la fórmula de Cesar Ortega Ramírez y Ema del Ángel Antonio, sin embargo, los contrincantes presentaron recursos de apelación, una ante el Tribunal Electoral de Veracruz y dos en la Sala Regional, del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, con sede en Xalapa; no obstante, dichas autoridades determinaron la legalidad de la elección, pero la administración municipal no la reconoce, al no tomarles la protesta de ley.
 
“Pese a este resultado, hasta el momento NO se les ha tomado la protesta debida para ocupar su cargo; lo anterior, sin justificación alguna. En días pasados el Ayuntamiento de Tantoyuca, empezó a llevar a cabo reuniones en las diferentes comunidades que integran la Congregación de Acececa, con el fin de tomar protesta a los Agentes especiales, atribución que no le corresponde, usurpando funciones. Por ello, alzo la voz desde esta máxima Tribuna que es la casa del Pueblo, para que se respete la voluntad de la ciudadanía y para que el H. Ayuntamiento de Tantoyuca, dé cumplimiento a las sentencias, y no se queden en hojas de papel sin autoridad”, señaló.
 
Aunado a dicha situación, agregó que las personas agraviadas presentaron un escrito motivando un Incidente de Incumplimiento de Sentencia, el cual el Tribunal Electoral de Veracruz, en fecha 26 de agosto de los corrientes, reconoció que no se está cumpliendo con las sentencias determinadas, incluso ya van 100 días del primer resolutivo y la autoridad municipal sigue omisa, incurriendo en el incumplimiento de un deber legal que no solo afecta a la fórmula que logró el triunfo sino que viola la voluntad del pueblo.

Más comunicados

Lo más leído

Cardel, con nuevas oficinas de Hacienda del Estado: Mary Lopez

- Inaugura la legisladora acompañada de autoridades de Gobierno del Estado y de Hacienda -...

“Cumbre Tajín” promete reactivar la economía del Totonacapan: Janix Liliana Castro

-Acudió junto con los diputados Rafa Fararoni y Bonifacio Castillo a la presentación del...

En el 2024 el norte de Veracruz será la capital mundial del fertilizante: Cecilia Guevara

- Presidenta de la Comisión de Gobernación reconoció al ejecutivo Andrés Manuel López Obrador...

Comentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí