Llama Roberto San Román a Ayuntamiento de Tantoyuca a cumplir las sentencias sobre la elección de la Agencia de Acececa

–      Subrayó que la omisión de dicha administración municipal incurre en el incumplimiento de un deber legal y violenta los derechos político-electorales de la dupla ganadora
 
Xalapa, Veracruz, 29 de septiembre de 2022.- Durante la Sexta Sesión de la Diputación Permanente, el diputado por Morena, Roberto San Román, hizo un exhorto al Ayuntamiento de Tantoyuca, para dar cabal cumplimiento a las sentencias emitidas por las autoridades electorales, respecto de la elección de Agente y Subagente Municipal de la Congregación de Acececa, a fin de que se le tome protesta a la dupla elegida e inicien funciones.
 
En la máxima tribuna, el legislador tantoyuquense precisó que el pasado 11 de marzo, se realizaron las elecciones de agencias municipales, donde resultaron ganadores la fórmula de Cesar Ortega Ramírez y Ema del Ángel Antonio, sin embargo, los contrincantes presentaron recursos de apelación, una ante el Tribunal Electoral de Veracruz y dos en la Sala Regional, del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, con sede en Xalapa; no obstante, dichas autoridades determinaron la legalidad de la elección, pero la administración municipal no la reconoce, al no tomarles la protesta de ley.
 
“Pese a este resultado, hasta el momento NO se les ha tomado la protesta debida para ocupar su cargo; lo anterior, sin justificación alguna. En días pasados el Ayuntamiento de Tantoyuca, empezó a llevar a cabo reuniones en las diferentes comunidades que integran la Congregación de Acececa, con el fin de tomar protesta a los Agentes especiales, atribución que no le corresponde, usurpando funciones. Por ello, alzo la voz desde esta máxima Tribuna que es la casa del Pueblo, para que se respete la voluntad de la ciudadanía y para que el H. Ayuntamiento de Tantoyuca, dé cumplimiento a las sentencias, y no se queden en hojas de papel sin autoridad”, señaló.
 
Aunado a dicha situación, agregó que las personas agraviadas presentaron un escrito motivando un Incidente de Incumplimiento de Sentencia, el cual el Tribunal Electoral de Veracruz, en fecha 26 de agosto de los corrientes, reconoció que no se está cumpliendo con las sentencias determinadas, incluso ya van 100 días del primer resolutivo y la autoridad municipal sigue omisa, incurriendo en el incumplimiento de un deber legal que no solo afecta a la fórmula que logró el triunfo sino que viola la voluntad del pueblo.

Más comunicados

Lo más leído

Se impulsará la Apicultura en Veracruz: Castellanos Velázquez

Xalapa, Veracruz., 18 de Enero de 2019.- Esta mañana, el apicultor Lenin Montesano y...

Se reúne Diputada Rosalinda con “Asiste Veracruz A.C.

Xalapa, Veracruz., 9 de Marzo de 2019.- Este viernes la legisladora de Morena, Rosalinda...

Recibe diputada Adriana Esther al embajador Plenipotenciario de Borikén

- Reconoce el interés de la legisladora por pronunciarse a favor de los derechos...

El principal objetivo de este gobierno, es impulsar la educación: Adriana Esther Martínez

- Visitó escuelas primarias del Puerto de Veracruz; anunció que la SEV lanzó la...

Juan Javier Gómez Cazarín, activo importante para Morena

Xalapa, Ver. 13 de junio de 2022.- Cuando Morena ganó el Gobierno de Veracruz...

Comentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí