– Con mayoría de votos, el pleno del Congreso avaló el marco jurídico que protegerá a la familia como el inicio del tejido social, al ser el primer entorno donde se desarrolla la personalidad
Xalapa, Veracruz, 23 de julio de 2024.- La Ley de Prevención, Atención y Asistencia de la Violencia Familiar sentará las bases y los procedimientos para erradicar la violencia familiar, al garantizar seguridad y bienestar en los hogares veracruzanos, expresó la diputada por Morena, Adriana Esther Martínez Sánchez.
En el pleno, durante la Novena Sesión Ordinaria, la Presidenta de la Mesa Directiva se pronunció en nombre del Grupo Legislativo de Morena en favor de la iniciativa promovida por el gobernador Cuitláhuac García Jiménez, al recalcar que ésta establecerá protocolos para prevenir y erradicar la violencia familiar, además de asistir y atender integralmente a las personas que la sufren para que, en su caso, se promuevan las sanciones y medidas reeducativas necesarias entre quienes la generan.
“A través de 52 artículos, contenidos en diez capítulos y 11 artículos de carácter transitorio, tenemos la oportunidad de otorgar prevención, atención y asistencia a las familias ante los preocupantes casos de violencia que se presentan en su interior. Sabemos que el núcleo familiar es el inicio del tejido social y del que se desprenden diversos aspectos que van de la mano con el libre y sano desarrollo de la personalidad, por ello, debemos garantizar la seguridad y bienestar de quienes la integran”, dijo.
Esta ley, prosiguió, representará una esperanza sin distingos para quienes están inmersos en esta forma de violencia, ya que contempla la creación del Consejo Estatal para la Prevención, Atención y Asistencia de la Violencia Familiar quien, por conducto del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia del Estado, operará un Sistema de Alerta Temprana de Violencia Familiar, con el cual se identificarán y atenderán casos y personas en riesgo, logrando así una fuerte alianza para erradicar este fenómeno social.
“Confiamos que la actuación de las instancias involucradas será indispensable para consolidar cada uno de los propósitos de lo que se está planteando. Ésta, será una ley con la que cerraremos las puertas a la violencia que lastima en los hogares y que pone en riesgo, reiteramos, derechos y libertades y, desde luego, el ambiente de paz y armonía que anhelamos”, resaltó.
Finalmente, frente a legisladoras, legisladores y público presente, la Diputada presidenta dijo que en tiempos de transformación no debe haber cabida para la intolerancia, discriminación y menos para la violencia en ninguna de sus expresiones, por lo que esta normativa es una gran posibilidad de demostrar el auténtico interés sobre el bienestar y seguridad del pueblo, empezando por proteger algo de lo más valioso que tiene todo ser humano: la familia.
Esta tarde, con el voto de 33 legisladores el pleno de la LXVI Legislatura aprobó la Ley de Prevención, Atención y Asistencia de la Violencia Familiar.