Legisladores de Morena, reiteran necesidad de garantizar derechos fundamentales de los veracruzanos

– Fiscalía General del Estado, ha incumplido recomendaciones de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, señaló su titular

Xalapa, Veracruz., 23 de Enero de 2019.- Durante la comparecencia de la titular de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), Namiko Matzumoto Benítez, ante el Congreso Local, los diputados de Morena hicieron eco del sentir de los veracruzanos, en relación a las demandas sobre la necesidad de garantizar y proteger el ejercicio libre de nuestros derechos fundamentales.

Recomendaciones a la Fiscalía General del Estado (FGE), apoyo a migrantes y víctimas de desaparecidos fueron los principales rubros que motivaron los cuestionamientos de los integrantes del grupo legislativo de Morena.

Matzumoto Benítez, presentó un informe de labores respecto al Ejercicio 2018, frente a la Comisión Permanente de Derechos Humanos y Atención a Grupos Vulnerables, conformada por la diputada Deisy Juan Antonio, en su calidad de Secretaria, así como de Brianda Kristel Hernández Topete y Monserrat Ortega Ruíz, Presidenta y Vocal, respectivamente.

En la apertura de la ronda de preguntas, el Diputado Wenceslao González Martínez, cuestionó a la titular del órgano autónomo en relación a los apoyos que hubo por la CEDH a la caravana migrante y qué acciones se emprendieron de manera coordinada con el Gobierno Estatal para prevenir violaciones de Derechos Humanos.

La presidenta, expuso que la actuación de la Comisión fue siempre de solidaridad con los migrantes, ante cualquier situación de vulnerabilidad.

Por su parte, Henri Christophe Gómez Sánchez solicitó conocer cuántas recomendaciones ha realizado la Comisión a la Fiscalía General del Estado y cuántas de estas ha cumplido.

En relación, la Presidenta de la CEDH señaló que la FGE ha recibido 21, de las que 2 no fueron aceptadas y el porcentaje de cumplimiento es de apenas 32.77 por ciento.

También, Deisy Juan Antonio, efectuó un cuestionamiento en este tenor, tras interrogar a la funcionaria sobre las respuestas de la Fiscalía y las sanciones ante las omisiones que se han interpuesto a los servidores públicos de este ente.

Sobre el particular, la funcionaria señaló que están en trámite los procedimientos sancionadores administrativos, donados en contra de funcionarios de la Fiscalía General del Estado.

A su vez, la legisladora Cristina Alarcón, en relación al abuso de autoridad de la policía municipal de Orizaba, pidió se informe cuántos puntos recomendatorios se han realizado a dicho Ayuntamiento, además, qué instrumentos se han implementado para garantizar el goce de los derechos de los niños y jóvenes veracruzanos.

En este sentido, Namiko Matzumoto señaló que, por uso ilegítimo de la fuerza, Orizaba ha recibido 17 recomendaciones y que hará llegar de manera detallada la información sobre las acciones para prevenir la violación de derechos de este sector social.

En tanto, María Esther López Callejas, consideró que la Comisión debe reforzar sus medidas para garantizar la tutela de Derechos Humanos de los veracruzanos, especialmente de las víctimas y familiares de desaparecidos.

La titular del ente autónomo respondió, que se han tomado mecanismos para acompañar a las víctimas de este ilícito, e incluso se ha ayudado en temas de búsqueda y recolección de datos.

Por su parte, Amado Cruz Malpica preguntó sobre la coordinación en los trabajos entre la Comisión Estatal de Atención y Protección a Periodistas (CEAPP) y la CEDH para defender el derecho al ejercicio de la libertad de expresión.

En este tenor, la servidora pública contestó que cada Comisión tiene bien delimitadas sus atribuciones la CEDH protege al periodismo, desde la perspectiva de los Derechos Humanos y la CEAPP cuando se atenta la integridad en la actividad periodística.

Finalmente, la diputada Ana Miriam Ferráez Centeno requirió los avances y resultados del órgano en la consolidación de la igualdad de género y acceso equitativo de los derechos entre hombres y mujeres.

Al respecto, Matzumoto Benítez reconoció que sigue habiendo una brecha que todavía no se ha cerrado, por lo que hay una necesidad de impulsar políticas públicas desde los marcos normativos correspondientes.

Más comunicados

Lo más leído

Sancionar y erradicar la violencia vicaria en Veracruz propondrá la diputada Ana Miriam Ferráez

- El 24 de junio, en el Congreso, se realizará el primer conversatorio sobre...

Comentarios

  1. De ahí la importancia de impulsar la figura del Defensor Municipal de Derechos Humanos, iniciativa ciudadana presesentada a la Comisión Legislativa de Derechos Humanos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí