La violencia contra la mujer ya no se concilia en Veracruz, la Ley se aplica al agresor: Florencia Martínez

– Toda reforma aprobada por el Congreso, debe acompañarse de cambios institucionales y político-culturales, así como de sensibilizar a funcionarios públicos sobre este tema.

Xalapa, Veracruz., 18 de Septiembre de 2020.- Las denuncias por violencia contra las mujeres, hasta hace poco eran sujetas de mediación entre la víctima y el agresor, gracias al respaldo de las y los diputados del Congreso local, ahora no se concilia, se aplica la Ley a todo agresor, afirmó la diputada local Florencia Martínez Rivera.

Durante su participación en el foro virtual: “Agenda Legislativa de Género: Avance y Oportunidades”, convocado por Mónica Mendoza Madrigal, encarga del Centro de Estudios para la Igualdad de Género y Derechos Humanos del H. Congreso, Florencia Martínez resaltó que este cambio jurídico tiende a proteger a la víctima.

“Antes se resolvían de manera extrajudicial por considerarlos de poca relevancia o gravedad, cuando el agresor era la pareja o expareja y por supuesto, era algo que ya no se podía permitir y que era urgente cambiar”, expresó al tiempo de reconocer que toda reforma aprobada por el Congreso local debe ir acompañada de cambios institucionales y político-culturales.

Además, dijo, se debe capacitar y sensibilizar a todos los operadores jurídicos y a los impartidores de justicia que atiendan temas de violencia contra las mujeres y niñas, para que juzguen con perspectiva de género y derechos humanos.

Entre todas y todos, abundó, debemos sumar esfuerzos para erradicar cualquier tipo de violencia hacia nosotras.

Recordó que a lo largo de los últimos 10 años presidió una asociación civil a través de la cual conoció cientos de historias de mujeres maltratadas, sufriendo, con una pena, nervios y la amargura y miedos que vivían en lo más profundo de su ser, en la mayoría de casos, el agresor era su propia pareja o expareja, y lo más grave de todo, era que en la realidad estos casos no se resolvían como deberían ser.

En nuestro país, detalló, desde el 1 de febrero de 2007, a través de la Ley General de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, se prohibieron los procedimientos de mediación o conciliación entre el agresor y la víctima, en casos de violencia de género, sin embargo, en casos de violencia familiar se seguía permitiendo el uso de la conciliación o mediación.

Martínez Rivera puntualizó que la mediación o conciliación extrajudicial incrementaba el peligro y obstaculizaba el acceso a la justicia de las víctimas; además, enviaba un mensaje de impunidad, permisividad y tolerancia hacia la violencia contra las mujeres.

Por ello, prosiguió, el pasado 9 de mayo, presentó una Iniciativa de reforma a los Códigos Civil y de Procedimientos Civiles, así como a las leyes de medios alternativos para la solución de conflictos y de asistencia y prevención de la violencia familiar, con el fin de prohibir los mecanismos de mediación, conciliación y/o cualquier otro medio alternativo de solución de conflictos en los casos de violencia familiar, lo cual fue respaldada por las y los diputados de la LXV Legislatura local, dado que la violencia contra las mujeres es una violación de los derechos humanos, sea el agresor nuestra pareja o no.

Citó también que el proceso de dictaminación de la Iniciativa, propuso la adición de un párrafo segundo, al artículo 209 del Código de Procedimientos Civiles del Estado de Veracruz, con el objetivo que los jueces familiares al examinar una demanda, si detectan que en la narración de la misma se advierte que existe violencia de género, de oficio, deberán dar vista al fiscal adscrito, con el escrito de demanda, quien denunciará los hechos constitutivos de delito ante la fiscalía especializada en investigación de delitos de violencia contra la familia, mujeres, niñas y niños, que corresponda.

Y así mismo, en noviembre pasado, presentó una reforma a la Ley Tránsito y Seguridad Vial con el fin de impulsar en nuestro estado un transporte público con perspectiva de género y prevenir cualquier tipo de violencia o acoso contra las mujeres y niñas en los autobuses o taxis.

“Si una relación de pareja no nos lleva a querernos más y pensar mejor de nosotras mismas, algo está fallando. Las mujeres somos maravillosas y bellas por el simple hecho de ser y de nacer”, destacó en el cierre de su participación.

Más comunicados

Lo más leído

Se impulsará la Apicultura en Veracruz: Castellanos Velázquez

Xalapa, Veracruz., 18 de Enero de 2019.- Esta mañana, el apicultor Lenin Montesano y...

Se reúne Diputada Rosalinda con “Asiste Veracruz A.C.

Xalapa, Veracruz., 9 de Marzo de 2019.- Este viernes la legisladora de Morena, Rosalinda...

Recibe diputada Adriana Esther al embajador Plenipotenciario de Borikén

- Reconoce el interés de la legisladora por pronunciarse a favor de los derechos...

Juan Javier Gómez Cazarín, activo importante para Morena

Xalapa, Ver. 13 de junio de 2022.- Cuando Morena ganó el Gobierno de Veracruz...

Comentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí