– Con mayoría de votos, el Congreso del Estado avaló la actualización del Artículo 2 de la Constitución para darle voz y voto a esta población
Xalapa, Veracruz, 26 de septiembre de 2024.- El reconocimiento constitucional como sujetos de derecho a los Pueblos Originarios y Afromexicanos es un avance de la justicia social que merece esta población tras muchos años de lucha, ya que podrán recibir y ejecutar recursos presupuestales coadyuvando a reducir los niveles de desigualdad y los rezagos sociales todavía existentes, señaló la diputada por Morena, Lidia Irma Mezhua Campos.
Al pronunciarse en la Tercera Sesión Extraordinaria a favor de la minuta en materia de Pueblos Originarios y Afromexicanos, a nombre del Grupo Legislativo de Morena la Representante popular reconoció la visión de la Cuarta Transformación, que -bajo el liderazgo del presidente Andrés Manuel López Obrador- no dejó en el olvido la demanda de esta población, para que, ante la ley, con la actualización del Artículo 2 de la Constitución, ésta también tenga voz y voto en acciones que impulsen el bienestar y desarrollo de sus localidades.
“Fueron décadas de olvido e indiferencia en las que la mirada gubernamental no se centraba en sus carencias y problemáticas. Se les trataba como si no fueran parte fundamental de nuestro pueblo. Por tal razón, ante esa impagable deuda histórica era momento de poner un alto y reorientar el rumbo en aras de generar, desde el orden constitucional, condiciones absolutas para garantizar que sus comunidades sean reconocidas como sujetos de derecho público”, expresó frente a integrantes de la LXVI Legislatura.
Precisó que, al considerarse sujetos de derecho, esta población contará con personalidad jurídica y patrimonio propio, podrá recibir y ejecutar recursos presupuestales, además de ser consultada en caso de proyectos que puedan afectar su territorio y modo de vida y, sobre todo, se impondrá la imperiosa necesidad de integrar acciones que combatan la barrera de lenguaje que padece.
“No es cosa menor, ya que no debemos olvidar que cerca de 23 millones de habitantes se identifican como integrantes de los Pueblos y las Comunidades Indígenas y Afromexicanas. Este reconocimiento a nuestra norma suprema federal no solamente se traduce en un acto de justicia o de visibilizar necesidades, derechos y libertades, sino también de demostrar al mundo que la humanidad no puede ni debe mantener males sociales tan nocivos como la discriminación, el racismo y la intolerancia”, subrayó.
Finalmente, Mezhua Campos recordó que cuando existe voluntad y convencimiento no hay obstáculos que impidan consolidar acuerdos generados mediante el diálogo y el consenso y se traduzcan en actos importantes como esta reforma, que, aunque “no alcanzará a cerrar las imborrables heridas del pasado, sí ayudará a brindarles esperanza y oportunidades mientras celosa y admirablemente continúan preservando sus lenguas, costumbres, tradiciones y los invaluables legados de nuestros ancestros”.
Este día, las y los integrantes de la LXVI Legislatura avalaron con 44 votos la minuta remitida por la Cámara de Senadores del Congreso de la Unión, respondiendo con hechos al llamado de los Pueblos Originarios y Afromexicanos por el respeto a sus culturas, sus lenguas, su participación en la toma de decisiones gubernamentales sobre sus localidades, defensa legal y organización económica.