Julen Rementería debe aclarar desfalco en SIOP y no mentir con la revocación de mandato: Vargas Barrientos

– Congreso local está en tiempo para establecer mecanismos de consulta popular y el derecho ciudadano de someter a consideración la continuidad de un Gobierno.

Xalapa, Veracruz., 30 de Mayo de 2020.- El diputado local Víctor Emmanuel Vargas Barrientos afirmó que el senador Julen Rementería del Puerto debería ocuparse por aclarar los desfalcos e irregularidades detectadas por el Órgano de Fiscalización Superior (ORFIS), en su paso por la Secretaría de Infraestructura y Obra Pública (SIOP), entre 2017 y 2018, antes de intentar engañar a la ciudadanía con la falsa acusación de que el gobernador Cuitláhuac García Jiménez, no será sujeto a la consulta de revocación de mandato.

“Debería estar más interesado en venir al Congreso y convocar a los medios de comunicación para aclarar el daño patrimonial superior a los 28 millones de pesos, que de acuerdo al ORFIS causó en el ejercicio del año 2018, cuando fue Secretario de Infraestructura y Obras Públicas de Miguel Ángel Yunes Linares, así como las 38 observaciones y las 19 recomendaciones que le hace hasta el día de hoy, el propio organismos fiscalizador”, dijo.

Y cuestionó: Por qué en lugar de venir a este Congreso, el hoy senador no va al ORFIS a aclarar, por ejemplo, que durante su gestión como Secretario, adjudicó directamente la mayoría de las obras que ejecutó beneficiando únicamente a sus amigos empresarios y a sus amigos panistas.

De acuerdo a dicho ente autónomo, abundó, el senador panista reportó 204 obras realizadas en el ejercicio 2018, por conducto de la Dirección General de Construcción de Caminos y Carreteras Estatales, pero de esas 204 obras, sólo 44 fueron por licitación pública, 108 fueron por adjudicación directa y 52 por invitación a cuando menos tres personas. Pero de esas 204 obras, se adjudicaron 68 a solo 19 empresas contratistas, sin respetar los criterios normativos de imparcialidad y transparencia.

En tanto que en la Dirección General de Construcción de Obras Públicas de la misma SIOP, reportó 96 obras hechas, pero únicamente 14 fueron por licitación, 40 obras fueron por adjudicación y 42 por invitación a tres personas.

Mientras en la Dirección General de Proyectos, Programación y Presupuesto de Carreteras y Caminos Estatales, reportó 10 servicios de los cuales 5 fueron por adjudicación directa y otros 5 por invitación a tres personas, es decir, ni una sola fue licitada.

El diputado Vocal de la Comisión Permanente de Vigilancia en el Congreso local, continúo con la lista de irregularidades atribuidas a Rementería del Puerto:
En la Dirección General de Construcción de Caminos y Carreteras Estatales, el hoy senador adjudicó injustificadamente 13 contratos por el monto de 137 millones seiscientos 77 mil 26 pesos, incumpliendo los requisitos de la Ley de Obras Públicas y Servicios Relacionados con las Mismas y su Reglamento.

Y por último, dijo, injustamente adjudicó de manera directa, con dictámenes de excepción ilegales, otros 14 contratos por un monto de 78 millones 618 mil 375 pesos, pues no cumplían tampoco los requisitos de la Ley de Obras Públicas y su Reglamento.

“Lo anterior, son tan sólo unos ejemplos de las ilegalidades que de acuerdo al ORFIS cometió el hoy senador y por ello le pregunto a él y a sus defensores: ¿Con qué cara viene a este Congreso, Julen Rementería a alegar que supuestamente los diputados de esta legislatura estamos actuando ilegalmente?

Y también precisó que en los últimos días, la oposición encabezada por perredistas y algunos panistas y priistas, alegan que MORENA traicionó su bandera de legislar la revocación de mandato del Gobernador, pues dicen que con la reciente reforma política aprobada por la mayoría de este Congreso, el 12 de mayo de 2020, se le blindó para que no sea objeto de consulta popular, la permanencia o continuidad en el cargo de los servidores públicos de elección popular.

“Que no se engañe a los veracruzanos y que tampoco se difame el trabajo de los diputados del Congreso de Veracruz; el decreto del 20 de diciembre de 2019 del Congreso federal, que reformó diversas disposiciones en materia de consulta popular y la revocación de mandato del Presidente de la República y de los gobernadores, concede a las Legislaturas de los estados, un término de 18 meses para legislar al respecto, es obvio que este Congreso y los demás de la República, tenemos hasta el 2021 para legislar al respecto”, enfatizó.

Por último, afirmó que lo señalado por el senador Julen Rementería, es para confundir a los veracruzanos y para llamar la atención de los medios de comunicación, adelantándose al periodo electoral que se avecina el próximo año.

Más comunicados

Lo más leído

Sancionar y erradicar la violencia vicaria en Veracruz propondrá la diputada Ana Miriam Ferráez

- El 24 de junio, en el Congreso, se realizará el primer conversatorio sobre...

Comentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí