IVAI, organismo ciudadano para combatir la corrupción: Henri Gómez

– El pueblo está harto de la simulación y la opacidad en el ejercicio de presupuestos y acciones de los entes obligados, reconoció.

Xalapa, Veracruz., 25 de Mayo de 2020.- Al presidir las comparecencias de quienes aspiran a formar parte del Consejo del Instituto de Acceso a la Información y Protección de Datos Personales en el estado (IVAI), el diputado Henri Christophe Gómez Sánchez afirmó que la renovación total del IVAI vendrá a fortalecer la lucha contra la corrupción, al hacer efectivo el derecho de las y los veracruzanos para conocer lo que los entes obligados hacen con los recursos públicos.

“El pueblo está cansado de las prácticas de simulación, opacidad y negativa de muchos servidores públicos para transparentar su actuar, para rendir cuentas con absoluta puntualidad e informar oportunamente de la forma en que se ejercen los presupuestos públicos o se llevan a cabo ciertas acciones”, reconoció.

Indicó que el derecho a la información está garantizado en la Constitución, y ningún ente puede violentarlo, por lo cual se requiere que quienes integren el Consejo Consultivo del IVAI, sean personas comprometidas con la transparencia, la rendición de cuentas y por ningún se presten a prácticas que limiten el acceso a la información, en forma total y verificada.

El diputado Presidente de la Comisión Permanente de Transparencia, Acceso a la Información y Parlamento Abierto de la LXV Legislatura de Veracruz, sostuvo que los nuevos tiempos políticos ya no permiten que los entes obligados incurran en prácticas tendientes a desvirtuar, ocultar o negar el pleno goce de este derecho a la ciudadanía.

“Acceder a la forma en que ejercen los recursos públicos, en que licitan las adquisiciones y la asignación de la obra pública, permite a la ciudadanía ser partícipe en el combate a la corrupción y denunciar las prácticas que lastiman a Veracruz, tal y como lo viene haciendo el Gobierno de Veracruz, en lineamiento a lo establecido por el Ejecutivo estatal Cuitláhuac García Jiménez. El desvío de recursos y el saqueo de las arcas públicas, prácticas institucionalizadas por gobiernos pasados, hoy son denunciadas y los responsables llevados a la justicia”, enfatizó.

Más comunicados

Lo más leído

Veracruz, presente en la historia como un estado defensor de la libertad: Mago Corro

- La Presidenta de la Mesa Directiva participó en...

Cardel, con nuevas oficinas de Hacienda del Estado: Mary Lopez

- Inaugura la legisladora acompañada de autoridades de Gobierno del Estado y de Hacienda -...

Diputado Magdaleno Rosales, respalda la educación en su distrito

Xalapa, Veracruz., 12 de Marzo de 2019.- Magdaleno Rosales Torres diputado local de Morena...

Docentes en Pueblos Originarios deben ser nativos de cada lugar y dominar su lengua, pide Bonifacio Castillo

-La educación intercultural es muy necesaria para potencializar las riquezas lingüísticas, ideas y costumbres...

Los Tuxtlas, una zona de belleza extraordinaria: diputado Juan Javier Gómez Cazarín

Xalapa, Veracruz., 16 de Abril de 2019.- La región de Los Tuxtlas es una...

Comentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí