Invita Elisa Mohedano a celebración ancestral por el Día Nacional del Maíz, en Tepetzintla

– Con ofrenda al elote “Elotlamanalistli y programa cultural se resaltará la importancia de este alimento entre los Pueblos Originarios, este 29 de septiembre, anunció

Xalapa, Veracruz, 27 de septiembre de 2022.- Porque el maíz es base fundamental de la alimentación mexicana y por constituir un elemento de identidad de nuestros Pueblos Originarios, la diputada local Elisa Mohedano, en coordinación con asociaciones civiles y pueblo, celebrarán este jueves 29, con una ceremonia ancestral y una velada cultural, el Día Nacional del Maíz, en el municipio de Tepetzintla.

La Representante popular, oriunda de Álamo Temapache, resaltó el arraigo cultural que prevalece en la sede de este importante evento y que de nueva cuenta se manifestará con la colocación de la ofrenda al elote “Elotlamanalistli”, ritual al maíz nuevo que se ofrecía a las divinidades, en especial a Chikomexochitl por haber concedido la buena producción del alimento vital para la vida.

La cita es este jueves a partir de las 19 horas en la Casa de don Benito Hermelindo, ubicada en calle Pípila y Guadalupe Victoria de la cabecera municipal de Tepetzintla, donde convergerán grupos danzantes, la banda de viento “Sol de Veracruz” y artistas huapangueros, además de disfrutar de la gastronomía típica de esta región, así como del arte heredado y preservado generación tras generación hasta nuestros días.

Elisa Mohedano indicó que en este encuentro cultural se contará con la presencia de la diputada Cecilia Guevara, presidenta de la Mesa Directiva y de la Diputación Permanente del Congreso local, así como personalidades de la cultura, académicos, activistas y vecinos de este barrio.

Este evento se realiza con el objetivo de promover y desarrollar la cultura, el turismo y lo artesanal de la huasteca baja, siendo la celebración del Día Nacional del Maíz un motivo para reconocer y preservar el legado de los Pueblos Originarios.

Cabe recordar que la legisladora Elisa Mohedano es reconocida en esta vasta región por su liderazgo social y por su dedicación para generar vínculos con los diferentes sectores que, de manera consciente y seria, abordan los temas más sentidos de la huasteca de Veracruz.

También es socia fundadora de Tlalli Yeyetzin, asociación civil sin fines de lucro, constituida por campesinos del municipio de Tepetzintla, que tiene como objeto social atender las problemáticas en la producción agrícola de la región, promoviendo de manera autosustentable la producción orgánica para contrarrestar el daño ecológico.

Mohedano Orellán es socia fundadora de la organización Sierra Huasteca Veracruzana, cuyo objetivo social es el desarrollar actividades estratégicas para la puesta en marcha de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible en la huasteca veracruzana.

Y es miembro del Club de Leones AC, a través del cual se reconocen los valores morales, culturales, científicos y deportivos de personas e instituciones de cada ciudad que han logrado destacarse dentro y fuera de la misma.

Más comunicados

Lo más leído

Se impulsará la Apicultura en Veracruz: Castellanos Velázquez

Xalapa, Veracruz., 18 de Enero de 2019.- Esta mañana, el apicultor Lenin Montesano y...

Se reúne Diputada Rosalinda con “Asiste Veracruz A.C.

Xalapa, Veracruz., 9 de Marzo de 2019.- Este viernes la legisladora de Morena, Rosalinda...

Recibe diputada Adriana Esther al embajador Plenipotenciario de Borikén

- Reconoce el interés de la legisladora por pronunciarse a favor de los derechos...

El principal objetivo de este gobierno, es impulsar la educación: Adriana Esther Martínez

- Visitó escuelas primarias del Puerto de Veracruz; anunció que la SEV lanzó la...

Juan Javier Gómez Cazarín, activo importante para Morena

Xalapa, Ver. 13 de junio de 2022.- Cuando Morena ganó el Gobierno de Veracruz...

Rinden protesta diputados de Morena; Quedó instalada la LXV Legislatura del Estado de Veracruz

• Protestaron por su cargo las 50 diputadas y diputados para el periodo comprendido...

Comentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí