– Diputados y trabajadores del Congreso del Estado, conmemoran el Aniversario de la Promulgación de las Constituciones de 1857 y 1917

Xalapa, Veracruz., 5 de Febrero de 2020.- Al conmemorar el Aniversario de la Promulgación de las Constituciones de 1857 y 1917, el diputado morenista Raymundo Andrade, destacó que hoy se viven épocas de cambios, donde el gobernador Cuitláhuac García Jiménez y el presidente de la República Andrés Manuel López Obrador, han decidido que los intereses y los anhelos de la ciudadanía incidan en los proyectos y en las decisiones del Gobierno.

Durante el evento conmemorativo realizado en la explanada del Palacio Legislativo, el legislador del Distrito XII -Coatepec-, afirmó que, en el Congreso de la Unión y el Congreso de Veracruz, las adiciones y reformas a las leyes se realizan con miras a un mayor beneficio para todas y todos los habitantes del país y para los veracruzanos.

“Los diputados de MORENA, nos congratulamos de formar parte de esta nueva ruta que emprende nuestro país, y que encabeza nuestro Gobernador y Presidente de México, seremos sin duda, palanca de transformación de la realidad para hacer que las leyes sean eficaces instrumentos para el desarrollo y la mejoría de vida de todos los ciudadanos”, expresó.

De la misma manera, recordó que la Constitución de 1857 fue producto de la reforma que plasmó el triunfo de los liberales sobre los conservadores, y la de 1917 fue resultado del ideario de la Revolución Mexicana, cuyas preocupaciones principales era la Democracia, el nacionalismo y la justicia social.

“Sabemos que la Constitución, es la ley fundamental de un país, donde se cimenta la organización del derecho público de una Nación, por lo que la Constitución de 1857 estaba conformada por 8 títulos y 128 artículos, la cual puso el acento en los derechos del hombre y del ciudadano”, explicó.

Dicha Carta Magna, se juró el 5 de febrero de 1857 y se proclamó el 11 de marzo del mismo año. A la sazón el general Ignacio Comonfort, fue declarado Presidente de la República y el licenciado Benito Juárez, presidente de la Suprema Corte de Justicia.

Por su parte, la Constitución de los Estados Unidos Mexicanos de 1917 se basa en un conjunto de principios o decisiones políticas fundamentales que el pueblo mexicano ha venido adoptando gradualmente desde los primeros días de nuestra Independencia, puntualizó el legislador.