Insuficientes, acciones de protección al medio ambiente en Veracruz

• Legisladores de Morena quedan a la espera de información que la titular de Sedema no presentó en su comparecencia.

Xalapa, Ver., 24 de noviembre de 2018.- Insuficientes resultaron las acciones en materia de protección a los recursos naturales durante los dos años recientes en Veracruz, como también lo fueron los datos aportados por la titular de la Secretaría de Medio Ambiente, Mariana Aguilar López, durante su comparecencia ante el Congreso local.

Los diputados de Morena presentaron sus planteamientos en la materia durante el ejercicio coordinado por la Comisión de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Cambio Climático, integrada por Margarita Corro Mendoza, de Morena, Juan Manuel de Unánue Abascal, del PAN, y Juan Carlos Molina Palacios, del PRI, presidente, secretario y vocal, respectivamente.

La diputada Margarita Corro Mendoza cuestionó a la titular de dicha dependencia cuántas multas impuso ante la sistemática violación de la Norma Oficial 083 y demás leyes ambientales en el tiradero de El Guayabo, municipio de Medellín, donde lo único que hay es un tiradero a cielo abierto, que contamina lagunas y mantos freáticos. El agua de los pozos de las familias –añadió- contiene sustancias contaminantes, incluso, se han encontrado desechos.

Mariana Aguilar respondió que se ha realizado una inspección y se ha solicitado el apoyo del municipio para llevar a cabo una limpieza. Ante la respuesta no convincente de la funcionaria, la legisladora inquirió por qué, siendo este problema tan grave, la Sedema no intervino, pero sí en los tiraderos de Las Matas, municipio de Coatzacoalcos, Minatitlán, Xalapa, por lo que pareciera que se trata de una cuestión política.

Durante la comparecencia, la diputada local Rosalinda Galindo Silva preguntó a la titular de la Sedema cuántas concesiones de verificación vehicular se han otorgado y cuáles son los requisitos, los montos y el destino de lo recaudado.

Ante la respuesta dada por la Secretaria, indicó no estar conforme, porque no se conoce el destino de la recaudación, ya que dijo “durante campaña, el gobernador Yunes prometió que lo recaudado sería aportado para la deuda de la Universidad Veracruzana, pero no sabemos si lo hizo o sólo quedó en promesa, como siempre lo ha hecho”.

A su vez, la legisladora preguntó por las acciones que se realizan respecto de los camiones de pasajeros, de carga y materialistas que circulan en el centro de Xalapa contaminando el ambiente, si se están verificando, cuál es la calidad del aire de Xalapa y cuál el método para medirla. Ante la nula respuesta, la Diputada solicitó que la información se le haga llegar por escrito.

En su intervención, la diputada Jessica Ramírez Cisneros le interrogó sobre el número de basureros a cielo abierto que hay en todo el estado de Veracruz y si existe alguna iniciativa que haya presentado la Sedema o algún programa para atacar el problema de contaminación generado por los rellenos sanitarios y los basureros de cielo abierto.

La Secretaria respondió que en el estado hay 28 basureros, de los cuales ocho son rellenos y su manejo es atribución de los ayuntamientos. Ante lo cual, Ramírez Cisneros replicó que, de acuerdo con información proporcionada por la propia titular de la dependencia el 14 de septiembre del año en curso, en el estado hay 800 basureros y tiraderos a cielo abierto, lo que no dio a conocer en el presente informe. Subrayó el grave problema que representan los rellenos sanitarios y tiraderos a cielo abierto que afectan gravemente la salud de los veracruzanos.

En su intervención, la legisladora local María Esther López Callejas indicó que Veracruz ocupa el cuarto lugar nacional en generación de residuos sólidos y urbanos, mientras que la cifra estatal es de seis a siete mil toneladas diarias o 2.3 millones de toneladas al año. La tercera parte de los residuos es generada por los 12 municipios con la mayor población y las dos terceras partes se distribuyen en los 200 municipios restantes.

Ante esto –prosiguió-, de acuerdo con la agenda ambiental en Veracruz, se calcula que existen mil 648 tiraderos a cielo abierto en Veracruz. Ejemplo claro de la contaminación que generan al medio ambiente es el Relleno Sanitario de Pinoltepec, municipio de Emiliano Zapata, que fue clausurado por la Procuraduría Estatal de Protección al Medio Ambiente (PMA), y actualmente tiene un resolutivo condicionado por Sedema.

Para finalizar, ante este resolutivo, preguntó a la funcionaria si ésta ya fue saneada y si se realizó un diagnóstico de la geomembrana de la laguna de lixiviados que dan un pasivo ambiental dejados por la empresa anterior y qué condicionantes deben cumplir los rellenos sanitarios en Veracruz para que funcionen de manera óptima. Por su parte, la Secretaria no respondió de manera insuficiente, comprometiéndose a enviar información completa a la legisladora.

Más comunicados

Lo más leído

Acayucan logrará el impulso económico y social que merece: Marco Antonio Martínez

-Se reunió con funcionarios estatales para analizar necesidades en materia hidráulica y obra pública...

En Veracruz, no se volverán a desviar recursos del Sector Salud: Ana Miriam Ferráez

– Se fortalecerá la atención de las niñas y niños con cáncer; se vigilará...

Salud de la niñez, prioridad en la entidad: Ana Miriam Ferráez

– Todos debemos hacer frente común para llegar hasta el último rincón del estado...

Se impulsará la Apicultura en Veracruz: Castellanos Velázquez

Xalapa, Veracruz., 18 de Enero de 2019.- Esta mañana, el apicultor Lenin Montesano y...

Se reúne Diputada Rosalinda con “Asiste Veracruz A.C.

Xalapa, Veracruz., 9 de Marzo de 2019.- Este viernes la legisladora de Morena, Rosalinda...

Recibe diputada Adriana Esther al embajador Plenipotenciario de Borikén

- Reconoce el interés de la legisladora por pronunciarse a favor de los derechos...

La Educación Básica, pilar de desarrollo en la Cuarta Transformación: Ana Miriam Ferráez

- Participó como invitada en la entrega de equipo a diversos planteles de Xalapa,...

Atienden diputados de Morena a representantes de la CANACAR

-Coinciden que es fundamental la participación ciudadana para construir iniciativas que atiendan demandas...

Comentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí