– Operación del Conalep Córdoba y edificio de UTCV en Cuitláhuac, dan certeza del excelente trabajo de SEV en nuestro estado, afirmó.

Xalapa, Veracruz., 1 de Diciembre de 2020.- “Infraestructura educativa en la zona centro, es una realidad”, afirmó el diputado local, Rubén Ríos Uribe, al término de la comparecencia del titular de la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV), Zenyazen Escobar García, ante la Comisión Permanente de Educación y Cultura del Congreso local.

El legislador citó que ahora en Córdoba dio inicio la primera generación del Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (Conalep), así como se concluyó la construcción del edificio correspondiente a la Universidad Tecnológica del Centro de Veracruz (UTCV), en Cuitláhuac, obras que dan certeza del excelente trabajo y manejo de recursos por parte de la Secretaría de Educación de Veracruz, a cargo del profesor Escobar García.

Reconoció también la excelente labor hecha por el titular de la SEV, quien al igual que los padres de familia, ha realizado estrategias de salud y promoción de buenos hábitos alimenticios en las en cooperativas escolares.

Resaltó el reto de esta dependencia tras mantener la educación en todos los niveles a pesar de la pandemia por COVID-19, al desarrollar clases virtuales y con ello, evitar que se perdiera el ciclo escolar.

“Sin duda, el buen manejo de los recursos públicos y con la estrategia que hoy cuenta Veracruz, los resultados en el tema de educación son positivos; la infraestructura escolar se ha mostrado con hechos. Esperemos que también se tenga en mente una universidad pública para Córdoba, del cual se mantendría con gran impulso para nuestra juventud veracruzana”, dijo el legislador.

En la contingencia sanitaria, la SEV promovió la lectoescritura y la activación física de los estudiantes en las primeras semanas de confinamiento, adoptó la estrategia nacional “Aprende en casa” e implementó el programa “Matemáticas para todos”. A pesar de la pandemia, Veracruz concluyó de manera exitosa el ciclo escolar 2019-2020 e inició el 2020-2021.

A través del Instituto de Espacios Educativos, se asignó un presupuesto de mil 391 millones 877 mil 630 pesos provenientes de los Fondos de Aportaciones Múltiples 2020, Remanentes y Potenciado, así como del Fondo Regional (Fonregión), a fin de dinamizar las economías locales y contrarrestar los efectos de la pandemia, manteniendo las fuentes de trabajo.

Todo esto -añadió el funcionario estatal- ha permitido programar mil 202 acciones de construcción, rehabilitación, mantenimiento y/o equipamiento en el estado. Y en la zona norte, se tendrán 343 obras de infraestructura en 45 de 49 municipios, en escuelas de educación básica, media-superior y superior, en la zona centro, se hará presencia este año en 91 de 102 municipios con 336 obras, y en la zona sur, habrá 567 obras, en 48 de 51 municipios.