Incumplen municipios con manejo de residuos sólidos; operan 119 basureros a cielo abierto: Mago Corro

– Exhorta a la Procuraduría del Medio Ambiente elaborar planes y estrategias para el reuso, reciclaje y confinación apropiada de la basura.

Xalapa, Veracruz., 2 de Mayo de 2020.- Al ocupar Veracruz el primer lugar nacional en sitios contaminados, la diputada local Margarita Corro Mendoza exhortó a la Procuraduría del Medio Ambiente (PMA) a realizar de manera inaplazable su trabajo de evitar la contaminación en el Estado, y vigilar que los 212 municipios cumplan con la apropiada confinación de sus desechos urbanos.

Dijo que de acuerdo a la información generada por apenas 175 de los 212 Ayuntamientos veracruzanos, se generan a diario 6 mil 77 toneladas de basura que se depositan en 119 basureros a cielo abierto y en apenas 19 rellenos sanitarios, en tanto que 47 autoridades municipales fueron omisas para entregar la información solicitada a través del Órgano de Fiscalización Superior (ORFIS), por lo que también es necesario que la PMA complete la información municipal que falta.

Por lo anterior, desde la Máxima Tribuna del estado, Margarita Corro Mendoza, en su calidad de Presidenta de la Comisión Permanente de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Cambio Climático, presentó un Punto de Acuerdo por el cual se exhorta al Procurador del Medio Ambiente, Sergio Rodríguez Cortés, para que exija a los municipios del estado, cumplan debidamente con la normatividad en materia del manejo de sus residuos sólidos urbanos y de manejo especial.

Pero también, dijo, que la dependencia estatal elabore un plan emergente para evaluar los probables sitios contaminados, un plan Estatal de Gestión, la regionalización de sitios de disposición final y una estrategia estatal para la reutilización y reciclaje de los desechos.

Consideró necesario que la Procuraduría del Medio Ambiente involucre a la academia, a los investigadores en la materia, en la elaboración y realización de los convenios necesarios para construir rellenos sanitarios regionales que ahorren costos, así como también en la implementación de las mejores técnicas y prácticas en la reutilización, el reciclaje, el compostaje de los residuos sólidos urbanos y de manejo especial generando una economía circular, que garantice a la vez un medio ambiente sano a las y los veracruzanos.

“Compañeras diputadas, compañeros diputados, segura estoy que una vez que la Procuraduría del Medio Ambiente acate y cumpla el exhorto, los y las veracruzanas comenzaremos a disfrutar de nuestro Derecho Humano a tener un medio ambiente sano y que las amenazas de enfermedades de la pobreza o epidemias como las del COVID19 que surgen en ambientes de mal manejo de especies y de basura, serán menos amenazantes para todos”, expresó desde la tribuna del Congreso.

Margarita Corro, al participar en la primera sesión ordinaria del Segundo Período de Sesiones de la Legislatura local, sostuvo que la pandemia del COVID-19 está poniendo a prueba de manera dramática la fortaleza de los gobiernos, de los sistemas y de viejas instituciones; incluso de la humanidad misma, ante los propios resultados del discutible avance de la civilización.

Un minúsculo virus -prosiguió- ha parado, ya por 60 días, a todas las economías del mundo y ha expuesto lo frágiles que somos ante el reclamo de la naturaleza, que está exigiendo respeto. Cuando las potencias se creían preparadas con sofisticadas armas termonucleares, frente a posibles ataques, un invisible enemigo ha derrotado las economías de todo tipo, a tal grado que nos está obligando a cambiar de paradigma en cuanto a la convivencia con la madre naturaleza.

La crisis civilizatoria que expone la pandemia nos obliga, ahora, a trabajar en todo lo que hemos echado a perder; por el lado positivo, el parón del planeta, ha permitido que la fauna recupere sus espacios que les hemos robado, que los bosques y selvas retoñen; que el aire se vuela limpio y respirable, la capa de ozono se recupere; que las aguas se limpien y que la tierra deje de recibir miles de millones de toneladas de basura.

De igual forma, aprovechó para reconocer de manera objetiva, el correcto manejo de la pandemia de COVID19, lo que ha permitido que las cifras de contagios y muertes, no alcancen los niveles desastrosos que tienen potencias como Estados Unidos o Italia.

“Quedarse en casa, lavarse las manos de manera frecuente y tomar sana distancia es una estrategia eficiente contra el virus; y reconvertir hospitales del sistema de salud para otorgar el mejor tratamiento a los pacientes que desarrollan graves síntomas de neumonía por la enfermedad viral, está garantizando que el derecho a la salud sea una realidad tangible”, expresó al tiempo de pedir un sonoro aplauso de las y los legisladores, a manera de reconocimiento y gratitud del Congreso de Veracruz, hacia todos los trabajadores del Sector Salud.

Este Anteproyecto de Punto de Acuerdo fue turnado por la Mesa Directiva a la Junta de Coordinación Política.

Más comunicados

Lo más leído

Cardel, con nuevas oficinas de Hacienda del Estado: Mary Lopez

- Inaugura la legisladora acompañada de autoridades de Gobierno del Estado y de Hacienda -...

Pide diputado José Andrés Castellanos, rehabilitación del tramo carretero 180 Acayucan-Sayula de Alemán

Xalapa, Veracruz., 11 de Abril de 2019.- Preocupado y con el fin de impulsar...

En la 4T la juventud tendrá una educación sin distingos, de calidad y excelencia: Adriana Esther Martínez

- Atestiguó avance en la construcción del CECYTEV; cumple la SEV con rescatar obras...

Diputada Elizabeth Cervantes, atiende demanda de productores cañeros

- Durante la reunión de trabajo, indicó que la actual administración impulsa la productividad...

Se reúnen comisiones para atender a autoridades de tecnológicos de Veracruz

– Comisiones de Educación y Hacienda del Estado reciben y escuchan a directivos Xalapa, Veracruz.,...

Diputada Adriana Esther reitera apoyo y respaldo al sector educativo

• Asiste a la clausura del Taller para el Desarrollo de Habilidades Socioemocionales de las...

Comentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí