Impunidad e injusticia para con los desaparecidos, llegó a su fin en Veracruz: Elizabeth Cervantes

– Con Ley número 236 para la Declaración Especial de Ausencia por Desaparición de Personas, se otorgarán medidas apropiadas para la protección de sus familiares

Xalapa, Veracruz, 26 de Abril de 2019.- Al clausurar el Foro “Perspectivas sobre la Legislación para la Declaración Especial de Ausencia por Desaparición”, la diputada Elizabeth Cervantes De la Cruz, afirmó que con este instrumento jurídico se reconocerá, protegerá y garantizará la continuidad de la personalidad jurídica y los derechos de la persona que ha desaparecido, otorgándose con ello, medidas apropiadas que aseguren la protección más amplia de sus familiares.

Para la presidenta de la Comisión Especial para el Seguimiento de la Problemática de Personas Desaparecidas en Veracruz en el Congreso Local, la impunidad, la injusticia y la falta de sensibilidad de la que han sido objeto, ha llegado a su fin, al asumir los tres Poderes, la responsabilidad de atender esta problemática, pues es un tema prioritario, donde se requiere la sumatoria de esfuerzos y una genuina voluntad política de cambiar el estado actual de las cosas.

“Ante esta situación tan lastimosa para las y los veracruzanos, las respuestas deben ser contundentes, no se trata de ocultar cifras, no se trata de hacer parecer que nada sucede, porque sí sucede. En Veracruz, nadie debería vivir con esa incertidumbre, ningún ser humano debería vivir con ese miedo constante, con esa zozobra que carcome el alma”, resaltó.

E indicó que el delito de desaparición de personas ha sido una incubadora de dolor, de desesperación, de lágrimas amargas para los familiares de los miles de desaparecidos y desaparecidas; ha sido también un detonador de miedo, de pánico entre los que vivimos en este Estado.

La legisladora de Morena, se congratuló por la celebración de este foro, convocado por los tres Poderes del Estado, en coordinación con el Comité Internacional de la Cruz Roja y Servicios y Asesoría para la Paz A.C.

Sin duda, dijo, este evento constituye una muestra clara de que hoy en Veracruz, existe una firme y genuina voluntad de dar voz a las víctimas, así como una clara convicción de atender sus justas exigencias.

Recordó Cervantes De la Cruz que cuando en el Congreso del Estado, las y los diputados integrantes de la Sexagésima Quinta Legislatura aprobaron por unanimidad la Ley 236 para la Declaración Especial de Ausencia por Desaparición de Personas para el Estado de Veracruz, se sabía que el trabajo apenas empezaba.

“Nuestro deber como representantes de las y los veracruzanos, no se agotaba aprobando un cuerpo normativo más, nuestro compromiso fue y es, dar puntual seguimiento a la implementación de la Ley, en aras de asegurar a las víctimas que cumpla con el gran objetivo que motivó su expedición: Reconocer, proteger y garantizar la continuidad de la personalidad jurídica y los derechos de la persona que ha desaparecido, otorgando las medidas apropiadas que aseguren la protección más amplia de sus familiares”, citó.

Sostuvo que a través de este procedimiento jurisdiccional novedoso, se atienden las particulares características de la problemática de la desaparición de personas, que es sensible a los daños producidos y a las necesidades de las víctimas, y que además, tiene un enfoque de derechos humanos y pleno respeto al principio de presunción de vida de la persona desaparecida.

Ante el presidente del Poder Judicial del Estado, Edel Álvarez Peña; de Mayra Ledezma Arronte, directora general de Cultura de Paz y Derechos Humanos de la Secretaría de Gobierno, y del ponente Ministro en retiro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, José Ramón Cossío Díaz, la diputada morenista local vislumbró un escenario favorecedor para las víctimas.

“Vislumbramos un trabajo coordinado entre operadores del Derecho, fiscales especializados y asesores de atención a víctimas. Desde el Congreso del Estado de Veracruz, estaremos atentos y prestos a realizar las adecuaciones normativas que resulten necesarias para coadyuvar en el trabajo que ustedes como expertos realizarán, en aras de lograr el mayor beneficio a las víctimas, quienes son nuestro motor para construir un marco jurídico protector y garantista de sus derechos, siempre trabajando mano a mano con ellas y siendo fieles escuchas y promotores de sus necesidades”, expresó.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Más comunicados

Lo más leído

Sancionar y erradicar la violencia vicaria en Veracruz propondrá la diputada Ana Miriam Ferráez

- El 24 de junio, en el Congreso, se realizará el primer conversatorio sobre...

Comentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí