– Que municipios adecuen sus reglamentos en materia ambiental y manejo de desechos sólidos, exhorta

Xalapa, Veracruz., 4 de Abril de 2019.- Un llamado a los 212 ayuntamientos de Veracruz para que adecuen sus reglamentos en materia ambiental y de prevención y gestión de residuos sólidos urbanos, a fin de impulsar el turismo ecológico en el estado, hizo la diputada local de Morena, María Esther López Callejas, durante la sesión de este jueves.

Al presentar el Anteproyecto de Punto de Acuerdo, la Presidenta de la Comisión Permanente de Turismo destacó las grandes riquezas naturales y culturales del estado que lo convierten en destino turístico, lo cual, sin embargo, “no ha sido suficiente para hacerlo atractivo como otros destinos que por sí solos llaman al turista nacional e internacional a visitarlos”.

En su intervención, durante la Séptima Sesión Ordinaria del Primer Receso del Primer Año de Ejercicio Constitucional, centró su atención en la gran contaminación de los ríos y playas, donde ella misma ha constatado en campañas de limpieza que el 90 por ciento de la basura recogida corresponde a materiales plásticos, como bolsas, popotes, vasos y platos.

Apuntó que “cerca del 10 por ciento del total de los plásticos del mundo terminan en los océanos, es decir, más de 100 millones de toneladas se encuentran en los mares, y Veracruz no es la excepción”.

López Callejas señalo, que no todos los ayuntamientos han acatado la orden dada mediante las reformas a la Ley de Prevención y Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos y el Manejo Especial para el Estado de Veracruz y los artículos transitorios de reforma a dicho ordenamiento, por lo que consideró que dicha ejecución es “de suma urgencia”.

Con la adhesión del Grupo Legislativo de Morena, el Anteproyecto de Punto de Acuerdo, mediante el cual se exhorta a los 212 municipios del estado a adecuar sus reglamentos en materia ambiental y a dar cumplimiento a las disposiciones establecidas en el Decreto 644 que reforma la referida Ley, fue turnado a la Junta de Coordinación Política.