– Pide legislador de MORENA crear campañas de consumo de productos 100% del aromático, en lugar de solubles azucarados.

Xalapa, Veracruz, 22 de Mayo de 2019.- El legislador de MORENA, Raymundo Andrade Rivera, se pronunció porque la Secretaría de Desarrollo Agropecuario del Estado impulse cultivos alternativos que fortalezcan los ingresos de las familias cafetaleras, así como esquemas para la transformación y comercialización directa de sus granos, evitando con ello el “coyotaje” y las bajas ganancias.

Al participar en la mesa de trabajo de la Comisión Especial para la Atención y Seguimiento del Cultivo, Transformación, Procesamiento y Comercialización del Café Veracruzano, en su calidad de Secretario, invitó a los funcionarios de la SEDARPA a incorporar a los académicos e investigadores de la cafeticultura, para que los programas verdaderamente sean transformadores de la realidad del campo cafetalero y la economía de las familias productoras.

En este encuentro, Juan Posada Pérez, subsecretario de Desarrollo Rural, Agronegocios e Infraestructura de la SEDARPA, presentó el Esquema Organizacional del Sistema Empresarial Producto Café, que bajo cuatro líneas de acción, busca potencializar al sector cafetero del Estado de Veracruz.

El programa contempla a los Productores Primarios; agronegocios a través de asociaciones y sociedades cooperativas; Consejos Regionales en las 11 zonas productoras, y la creación de una Empresa Integradora Estatal.

Este proyecto, fue presentado a los integrantes de la Comisión Especial para la Atención y Seguimiento del Cultivo, Transformación, Procesamiento y Comercialización del Café Veracruzano, para su conocimiento y análisis; de igual forma, pueda armonizarse con el Plan Veracruzano de Desarrollo.

Después de la ponencia, el representante popular del Distrito XII, de gran vocación cafetalera, expresó su beneplácito por los alcances de la propuesta que va desde el impulso de cultivos alternativos y la transformación del grano para no seguir vendiéndolo en cereza, así como por la capacitación, renovación e introducción de variedades; la comercialización a través de consejos regionales y de una empresa integradora estatal para alcanzar mayores dividendos para los asociados.

Se pronunció por incorporar a la academia e investigadores para dar alternativas a los productores de robusta y arábiga, pero sobre todo para la comercialización de cafés de especialidad y el establecimiento de una campaña intensiva para promover el consumo del aromático 100 por ciento veracruzano, pues las trasnacionales le han apostado a la presentación soluble.

Por último, se insistió en el tema de retomar la certificación Denominación de Origen Café Veracruz ante la Asociación Mexicana de Acreditación (AMA), programándose la siguiente reunión de trabajo de la Comisión, para la semana entrante.

En la mesa de trabajo, participaron además, las legisladoras Nora Jessica Lagunes Jáuregui y Elizabeth Cervantes De la Cruz, Juan Javier Gómez Cazarín, presidente de la Junta de Coordinación Política (JUCOPO) del Congreso local, así como Octavio Nájera, asesor del titular de la SEDARPA; Jorge Pérez San Filippo, representante de la SEDARPA, e Isael Petronio Cantú, asesor de la diputada Margarita Corro Mendoza.