Xalapa, Veracruz., 2 de Marzo de 2020.- Ante las diversas dificultades con las que se enfrentan la mayoría de los niños y jóvenes con discapacidad auditiva en la entidad, la diputada local de MORENA Rosalinda Galindo Silva, respalda el proyecto ALAS “Alfabetizar a Sordos”, que creó el maestro Marco Antonio Rodríguez Revoredo.

Durante una reunión de trabajo la legisladora y el maestro Marco Antonio Rodríguez, coincidieron que es de suma importancia que las instituciones educativas y gubernamentales se sumen y apoyen esta Iniciativa, que actualmente impulsa la Universidad Veracruzana.

“La mayoría de los niños y jóvenes con esta discapacidad, son analfabetas. Y de no ser atendidas, así permanecerán el resto de su vida, si el sistema educativo no desarrolla acciones efectivas de inclusión”, afirmó Rodríguez Revoredo.

Ante este panorama, la legisladora del Distrito X -Xalapa Urbano-, indicó que es preocupante, por lo que debe de atenderse, e impulsar esta plataforma digital, para que estas personas se sientan incluidas en la sociedad.

“ALAS, es un instrumento adecuado a las características de aprendizaje de los sordos, diseñado para apoyarlos en el aprendizaje de la lectura y escritura del español. Los recursos didácticos que desarrolló el proyecto, incluyen ilustraciones, fotografías, textos, videos, animaciones, enlaces, juegos, cuentos, diccionario, guías y tutoriales, por lo que se aprovechan las Tecnologías de la Información (TIC) y se contribuye a la inclusión de los sordos en el mundo de la educación”, expresó

Por su parte, el merecedor de la medalla “Heberto Castillo Martínez” Rodríguez Revoredo, reiteró que el sordo para contactarse con todo el universo y la cultura de información, su problema no es auditivo, sino que es analfabeta, “no saben leer ni escribir, ya que no existe una tecnología que les enseñe”, dijo.

Sin embargo, agregó que a través de ALAS impulsó una técnica didáctica especial para sordos, que son visuales de manera que aprendan a leer y a escribir español, apoyados en la lengua de señas mexicanas, “un sordo no puede leer periódicos, revistas, catálogos, no puede escuchar la televisión, ni siquiera una conversación, están peor que los ciegos, no tiene acceso porque son analfabetas y son contados los que pueden leer”, aseveró.

Por último, la legisladora Rosalinda Galindo, hizo un llamado de manera respetuosa al Gobierno del Estado, al Poder Legislativo a contribuir en el impulso de este proyecto, que sin duda beneficiará a gran parte de la población con discapacidad auditiva.