Implacable, la Comisión de Vigilancia en el combate a la deshonestidad en la administración pública: Luis Arturo Santiago

– Subrayó que se mantiene la capacitación a los entes fiscalizables para evitar observaciones

Xalapa, Veracruz, 12 de julio de 2022.- Con el propósito de consolidar la cultura de la transparencia en el ejercicio y las cuentas públicas, la Comisión Permanente de Vigilancia será implacable en el combate a la deshonestidad y los delitos derivados de la corrupción, declaró el diputado por Morena, Luis Arturo Santiago Martínez.

El Presidente de la comisión parlamentaria detalló que se mantiene el acompañamiento en los procesos de revisión del Órgano de Fiscalización Superior (ORFIS) para evitar que se realicen actos de omisión y opacidad en los informes de los entes fiscalizables, por lo que se mantiene la constante comunicación y capacitación para que no haya duda y se cumpla en tiempo y forma, tal como lo mandata la ley.

“Para la Comisión de Vigilancia es fundamental estar pendiente de los procedimientos que realiza el ORFIS con las administraciones municipales, porque buscamos transparentar las decisiones gubernamentales, ya que abonamos a que los ciudadanos sean observadores activos y nos ayuden a combatir la deshonestidad y la corrupción”, dijo.

Precisó que actualmente se espera la entrega del pliego de observaciones por parte del órgano autónomo para que los entes fiscalizables tengan hasta 15 días para solventarlas y así darle paso a los informes individuales que habrán de entregarse e integrarse al Informe Ejecutivo que revisará la Comisión de Vigilancia.

“En este mes de julio, el ORFIS está elaborando los pliegos de observación de los ayuntamientos y los entes públicos de las secretarías para que sean informados si deben solventar. Hasta el momento se cuenta con un 50 por ciento de avance y esperemos que se integre el Informe Ejecutivo de las Cuentas Públicas 2021 en tiempo y forma”, expresó.

Por cuanto hace a las capacitaciones, el Representante del Distrito de Camerino Z. Mendoza precisó que estas jornadas se realizan periódicamente de manera virtual, como el reciente curso “Aspectos Generales de la Plataforma SIS-INFO”, a cargo de la Secretaría de Fiscalización del Congreso del Estado, para que cada funcionario correspondiente tenga los conocimientos y realice un informe eficaz.

“Se está llevando a cabo una capacitación a tesoreras y tesoreros con el objetivo de que cuenten con las herramientas para que entren al sistema SIS-INFO de la unidad de fiscalización interna del Congreso, entreguen puntualmente sus informes, sus reportes de obra pública y cualquier documento que requiera dicha área. Hemos sido reiterativos en el exhorto a que las administraciones municipales se acerquen y despejen sus dudas para evitar cualquier observación”, subrayó.

Más comunicados

Lo más leído

Veracruz, presente en la historia como un estado defensor de la libertad: Mago Corro

- La Presidenta de la Mesa Directiva participó en...

Cardel, con nuevas oficinas de Hacienda del Estado: Mary Lopez

- Inaugura la legisladora acompañada de autoridades de Gobierno del Estado y de Hacienda -...

Diputado Magdaleno Rosales, respalda la educación en su distrito

Xalapa, Veracruz., 12 de Marzo de 2019.- Magdaleno Rosales Torres diputado local de Morena...

Docentes en Pueblos Originarios deben ser nativos de cada lugar y dominar su lengua, pide Bonifacio Castillo

-La educación intercultural es muy necesaria para potencializar las riquezas lingüísticas, ideas y costumbres...

Comentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí