– Resalta la importancia de contar con perfiles altamente capacitados para la toma de decisiones, en aras de impulsar el crecimiento de los municipios.

Xalapa, Veracruz., 10 de Marzo de 2020.- El diputado de MORENA, Augusto Nahúm Álvarez Pellico impartió una charla a alumnos de la Facultad de Economía de la Universidad Veracruzana (UV), donde les detalló parte de las responsabilidades, panorama actual y logros de la Comisión Permanente de Hacienda Municipal, la cual preside.

En su participación, el representante del Distrito XX (Orizaba) compartió con los universitarios que una de las encomiendas que tiene como presidente de dicha Comisión es facilitar de las herramientas y asesorar a los ayuntamientos para que se conduzcan con transparencia, eficiencia y eficacia en la administración de los recursos públicos.

Señaló que para hacer posible el correcto uso de los recursos del erario público, es de suma relevancia apoyarse en personal capacitado en Economía, puesto que con el debido acompañamiento profesional hecho por un economista, los municipios podrían disminuir gradualmente la dependencia con la Federación, respecto a sus ingresos.

“Observo que la noble carrera de Economía les brindan a ustedes las herramientas para poder tomar decisiones de gran envergadura en la economía del sector público. Pero a través de un proceso de sensibilización a las autoridades municipales, se les puede recordar la importancia de rodearse de gente capacitada y con conocimientos y habilidades técnicas apropiadas. Mi postura siempre es la misma, invertir en cuadros altamente calificados y sujetar su desempeño con apego a la Ley”, expuso.

Álvarez Pellico lamentó que la falta de perfiles y cuadros altamente capacitados para la toma de decisiones afecte el crecimiento y desarrollo de una cabecera municipal, y a pesar de que la Ley Orgánica del Municipio Libre ha sido modificada para profesionalizar el servicio público, se siguen observando casos donde personas improvisadas llegan a los cargos sin la preparación ni la formación académica, que les permita conocer sus facultades y responsabilidades.

“Es triste ver municipios en los que el Tesorero, Contralor Interno o Secretario del Ayuntamiento; es un conocido, familiar consanguíneo o amigo del Presidente en funciones, eso indudablemente en nada abona al progreso y desarrollo de esas localidades”, dijo.

Antes de finalizar su exposición, el diputado se congratuló que los estudiantes presentes están recibiendo un acervo cultural, literario y académico; conocimientos que los ayudarán a convertirse en funcionarios legalmente facultados para tomar decisiones que sumen a la recuperación de las economías locales.

“Estoy seguro, que entre varios de ustedes saldrán los nuevos Alcaldes, Síndicos, Regidores, Tesoreros, Diputados o incluso alguien llegue hasta Palacio de Gobierno. Nada me daría mayor gusto ver que los conocimientos que aquí han sido adquiridos por ustedes, los transmitieran y lleven a la práctica en sus actividades laborales. Políticamente les recomiendo, tomar acuerdos bajo consensos que les permitan transitar bajo un ambiente de cordialidad y el trabajo en equipo les permitirá tener gobernabilidad y dejar un legado de trabajo. Un precedente de esfuerzo, dedicación y finanzas públicas sanas”, concluyó.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.