Héctor Vázquez, galardonado con la Medalla “Heberto Castillo”, orgullo martinense: Adriana Esther Martínez

– Desde el Legislativo se trabaja para que en Veracruz se repitan más casos de éxito en la educación y la investigación científica y tecnológica, dijo

Martínez de la Torre, Veracruz, 15 de septiembre de 2022.- “El catedrático e investigador Héctor Vázquez Leal, galardonado con la Medalla “Heberto Castillo” 2022, por el Congreso de Veracruz, es un orgullo martinense que hoy pone en alto el nombre de nuestra tierra, ejemplo para la niñez y juventud, de que con pasión y dedicación pueden alcanzar sus metas”, afirmó la diputada local Adriana Esther Martínez Sánchez.

La Representante del Distrito local VII refirió que respaldó la propuesta de la Comisión Permanente de Ciencia y Tecnología de la LXVI Legislatura local para reconocer la trayectoria del martinense, miembro del Sistema Nacional de Investigadores nivel II, uno de los más altos en el país, e integrante de la Academia Mexicana de Ciencias, además de los aportes a las ciencias biológicas y de salud, así como en tecnología aplicada.

“Héctor Vázquez nos llena de orgullo, por su origen humilde, por su formación en el sector educativo público y por superar cualquier adversidad que en sus años de estudio pudo enfrentar, siendo ejemplo de que cuando se quiere, se pueden lograr las metas, por muy altas que parezcan”, señaló.

Desde el Congreso local, dijo, en particular desde la Comisión Permanente de Educación y Cultura, de la cual soy vocal, además de ser maestra de profesión, junto con el titular de la Secretaría de Educación, Zenyazen Escobar García, y -sobre todo- con el respaldo y visión del gobernador Cuitláhuac García Jiménez, trabajamos para que casos de éxito como el del académico Héctor Vázquez Leal se repitan cada año.

“Queremos que nuestra niñez y juventud aspire a los más altos niveles de formación académica, que la educación se brinde en planteles funcionales y sin carencias de ningún tipo, así como propiciar que las y los maestros tengan las herramientas suficientes para seguirse superando, porque ya demostraron su gran capacidad, talento y compromiso con el aprendizaje de las y los veracruzanos”, enfatizó.

Felicitó al investigador Héctor Vázquez Leal por alcanzar dicho galardón, que pone muy en alto a Martínez de la Torre y en especial a la comunidad científica veracruzana de la que forma parte.

Héctor Vázquez es profesor de tiempo completo de la facultad de Instrumentación Electrónica de la Universidad Veracruzana y cuenta con 173 artículos publicados en revistas internacionales.

Ha publicado 10 nuevas metodologías para la resolución de ecuaciones diferenciales no lineales, cuenta con la autoría de nuevas funciones trascendentales y un tipo nuevo de polinomios.

En el ámbito de la robótica ha propuesto diferentes metodologías para dar autonomía a robots con diferentes aplicaciones potenciales dirigidas hacia la salud, hogar, agricultura e industria.

Martínez Sánchez agregó que uno de los aportes más importantes de Vázquez Leal es un secreto industrial para brindar autonomía a todo tipo de robots. Por lo anterior, el Pleno del Congreso le otorgó la medalla “Heberto Castillo”, expresó, en sesión celebrada en la fortaleza de San Carlos, en Perote.

Más comunicados

Lo más leído

Cardel, con nuevas oficinas de Hacienda del Estado: Mary Lopez

- Inaugura la legisladora acompañada de autoridades de Gobierno del Estado y de Hacienda -...

“Cumbre Tajín” promete reactivar la economía del Totonacapan: Janix Liliana Castro

-Acudió junto con los diputados Rafa Fararoni y Bonifacio Castillo a la presentación del...

En el 2024 el norte de Veracruz será la capital mundial del fertilizante: Cecilia Guevara

- Presidenta de la Comisión de Gobernación reconoció al ejecutivo Andrés Manuel López Obrador...

Comentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí