Xalapa, Veracruz., 4 de Diciembre de 2020.- En su calidad de presidenta de la Comisión Permanente de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Cambio Climático, la diputada Margarita Corro Mendoza participó en la comparecencia de la titular de la Secretaría de Medio Ambiente (SEDEMA), María del Rocío Pérez, para reconocer el trabajo del Gobierno de Veracruz en materia de sustentabilidad en la calidad del aire.

“Reconozco su trabajo y del personal de la dependencia a su cargo, en el esfuerzo por garantizar que Veracruz respete el medio ambiente y la calidad del aire”, comenzó su intervención.

En lo particular, la legisladora formuló dos cuestionamientos, en el sentido de conocer los resultados de las estaciones de monitoreo ambiental, para prevenir la disminución de la calidad de aire para las y los veracruzanos.

Asimismo, preguntó en qué consisten los protocolos y programas de la Secretaría para asegurar que los vehículos cumplan con las Normas Oficiales Mexicanas en la materia, en específico sobre el comportamiento de los Centros de Verificación.

Respecto al primer comentario, la secretaria de SEDEMA contestó que los protocolos de medición de calidad del aire se ejecutan a partir de los resultados que en tiempo real ofrecen las estaciones de Minatitlán, Poza Rica y Xalapa, y próximamente en el Puerto de Veracruz, y funcionan para analizar qué acciones se pueden implementar, como los proyectos del programa Hoy No Circula, evitar las quemas agrícolas y suspender actividades industriales.

Agregó que, derivado de la pandemia de COVID-19 y la disminución de la movilidad ciudadana, la calidad del aire se incrementó en estas ciudades veracruzanas, en relación al ejercicio 2019.

Finalmente, en materia de verificación vehicular, María del Rocío Pérez dio cuenta que se han recaudado 122 millones de pesos, y a través de la PROFEPA se han clausurado 2 centros de verificación, quienes tendrán que cumplir las medidas preventivas que dicte dicha procuraduría federal.